El Impuesto a la Salida de Divisas baja desde este 1 de julio, ¿a quién le beneficia?
Este 1 de junio el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) bajará a 3,5%, es decir, una reducción del 0,25%, como parte del ofrecimiento del Gobierno Nacional de que a finales del 2023 sea del 2%.
A principios de este año, el ISD se ubicó en el 4% y en mediados de 2021 era del 5%. Según el Ministerio de Finanzas, ese impuesto encarece los bienes importados y su reducción atraería más inversiones al país.
El ISD es un impuesto que se paga cuando se compran bienes o servicios de empresas extranjeras, a través de tarjetas de crédito, o con dinero en efectivo. También al enviar dinero a familiares al exterior.
La próxima reducción del ISD que está programada es el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, lo más probable es que para esa próxima fecha esté al mando otro Gobierno.
Otros impuestos que se han reducido
El gobierno del Presidente Lasso fijó una reforma tributaria que golpeó principalmente a la clase media, ahora con el decreto-ley que fue aprobado por la Corte Constitucional, se aumenta la posibilidad de deducción del Impuesto a la Renta.
También se redujeron los impuestos al Valor Añadido (IVA) durante los puentes festivos para incentivar el turismo, a los Consumos Especiales (ICE) en productos de consumo masivo, armas y municiones; aranceles de casi 700 productos importados, y las tasas turísticas "Eco Delta" y "Potencia Turística", para aupar dicha actividad.