El gobierno de Daniel Noboa hereda 5 laudos internacionales, incluido Chevron
El presidente Daniel Noboa hereda cinco laudos internacionales por demandas presentadas en contra del Estado en años anteriores.
Debe realizar el último pago de los 374 millones de dólares que Ecuador debe a la petrolera francesa Perenco tras perder un litigio que empezó en 2008, luego del decreto 662 firmado por Rafael Correa, que cambió las condiciones de los contratos y dispuso que las compañías entreguen al estado el 99% de sus ganancias extraordinarias.
Lea también: Tribunal de EE.UU. falla en contra de Ecuador y obliga a pagar USD 374 millones a Perenco
También debe pagar 48 millones de dólares a la farmacéutica estadounidense Merck Sharp and Dohme que inició un arbitraje en el año 2011 acusando a Ecuador de denegación de justicia por fallos locales en su contra en un litigio privado por la venta de una planta de medicamentos.
El tercero caso que perdió el estado es Chevron, en el que el Tribunal Internacional está por fijar el monto de la indemnización, se teme que llegue a cientos de millones de dólares.
Dos laudos más están en curso, pendientes de resolución. El primero planteado en 2019 por la firma australiana Worley Parsons que gerenció el fallido proyecto de la Refinería del Pacífico y reclama una reparación por inversiones perdidas.
El último es Aecon Construction Group, que demandó al estado en 2018 alegando que se violó el tratado bilateral de inversiones con Canadá, al imponerle impuestos que a su criterio eran ilegales.