El empleo adecuado ha mejorado 1,1 %, respecto a marzo de 2021
El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo de marzo de 2022. Los resultados reflejan una recuperación de 1,1 puntos de la tasa de empleo adecuado, respecto a marzo de 2021, llegando al 32,7 %. También hay un decrecimiento del desempleo de 4,9 % el año anterior, a 4,8 % en marzo de 2022.
Actualmente, hay cerca de 8,3 millones de personas económicamente activas, es decir, personas mayores a 15 años, que trabajaron al menos una hora a la semana o personas que buscaban empleo. Lo que significa el 64,9 % de la población en edad de trabajar, es decir las personas mayores de 15 años.
En cuanto a la población con empleo, dividida en cinco clasificaciones, la tasa de subempleo decreció en 0,4 %, respecto a febrero de 2022 y se mantiene en la misma posición que el año anterior. La tasa de otros empleos no plenos, que incluye a personas que perciben ingresos inferiores al salario mínimo, se ubicó en 28,5 %, superior a la de marzo de 2021 e inferior a la de febrero de este año.
Respecto al desempleo, si la comparación es anual, se ha recuperado en un 0,1 %; pero si es mensual, el desempleo ha crecido 0,5 % respecto a febrero de 2022.
El boletín del INEC explica que la encuesta ha sufrido cambios metodológicos que afectan a la comparabilidad histórica de las estadísticas y que la comparación anual no sería precisa.
Históricamente, en la zona rural hay menor acceso al empleo, respecto a la urbana. En est marzo de 2022, la población económicamente activa con empleo en el área urbana es del 61,4 %, mientras que en la zona rural llega al 49,5 %.
Lo mismo ocurre en el comparativo en la tasa de empleo global entre hombres y mujeres. Los hombres siempre han tenido mejores cifras. Sin embargo, la brecha se ha reducido respecto a marzo de 2021, en 1,5 puntos porcentuales; aunque ha aumentado en 0,2 respecto a febrero de 2022.