El ecuatoriano mantiene, en promedio, entre ocho y trece deudas simultáneas para cubrir sus gastos
La economía ecuatoriana no mejora. La delicada situación fiscal del país ha empujado a los ciudadanos a endeudarse más, por mayores montos y plazos para llegar a fin de mes. Según un el estudio elaborado por la Red de Instituciones Financieras, la Universidad San Francisco y Equifax, los ecuatorianos mantienen, en promedio, ocho deudas simultáneas en distintas entidades financieras. El informe revela que, en algunos casos, hay usuarios que superan hasta las 13 deudas a la vez.
Durante POLÍTICAMENTE CORRECTO, la economista y exgerente del Banco Central, Verónica Artola, afirmó que este elevado número de deudas simultáneas de las personas se debe a una serie de malos aciertos de los gobiernos, que han obligado a los ecuatorianos a recurrir al endeudamiento para sobrevivir. Entre los principales factores, Artola distingue al aumento de la informalidad y la inseguridad que exige más gastos de recursos económicos a los ciudadanos de a pie.
"Si tengo una tienda y debo pagar mi deuda a fin de mes, pero una banda criminal me extorsiona, me quedo sin ese dinero para pagar. Por eso los ecuatorianos recurren a hasta ocho entidades financieras distintas para cubrir sus necesidades adicionales", explicó la panelista.
Artola, Además, señaló que el trabajo informal, que ha crecido en la última década, también contribuye en este problema, pues deja a los ciudadanos con menos recursos líquidos y los obliga a endeudarse. Pero en algunos casos, no logran pagar, por lo que la morosidad sigue en aumento. Hasta agosto de 2024, esta tasa se ubicó en el 5,1%.
Mira todos nuestros programas de POLÍTICAMENTE CORRECTO aquí
El panorama de crisis económica también se refleja en el reciente informe del Banco Central del Ecuador que, en el segundo trimestre, reporta una contracción económica del 2,2% respecto al mismo período de 2023. Según el estudio, 15 de 20 sectores clave tuvieron pérdidas, incluyendo la construcción, lo que significa menos empleo e ingresos para las familias ecuatorianas.
Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, advierte que Ecuador arrastra este problema financiero desde hace 40 años, cuyos efectos se sienten ahora, con más fuerza. Según Carrera, no solo los ciudadanos están endeudados, sino también el Estado, que mantiene un compromiso de más de $25 mil millones con organismos multilaterales.
"La gente debe entender que la situación de Ecuador es crítica y solo podrá mejorar con inversión extranjera o privada. De lo contrario, el dinero solo alcanzará para pagar salarios y cubrir el déficit; en otras palabras, seguiremos en crisis", afirmó Carrera.
En este contexto, Alberto Acosta Burneo, economista y escritor de la revista Análisis Semanal, sostiene que Ecuador debe implementar una serie de reformas legales y constitucionales para eliminar las trabas que impiden la inversión privada.
"Hay miles de proyectos de inversión que esperan ser aprobados en Ecuador, pero el modelo estatista construido en 2008 lo bloquea. Por ejemplo, hay hasta 8 mil proyectos esperando licencias ambientales que no se otorgan", señaló Acosta Burneo.
Debido a la crítica situación de los ecuatorianos, Acosta Burneo prevé que la principal tarea del próximo Gobierno, que iniciará en mayo de 2025, será mejorar la economía del país para evitar que los índices de pobreza, desempleo, informalidad y morosidad sigan creciendo.
Lee también: El Cenace dispone racionar al 100 % el consumo eléctrico del sector industrial por 15 días de 08:00 a 18:00
¿Hay soluciones para mejorar la economía?
"Políticos, élites y los mismos ciudadanos hacen lo posible para que la economía del Ecuador no mejore", afirmó Jaime Carrera. El economista argumentó que, a pesar de las múltiples alertas económicas, hay sectores que siguen exigiendo más recursos y oponiéndose a las propuestas para generarlos.
"Los indígenas no quieren minería, los colectivos no quieren que se toque el Yasuní, los trabajadores sociales se oponen a una nueva reforma del IESS. Con estas trabas, ni subiendo el IVA al 20% se podrá resolver la crisis económica del país", sostuvo.
Por ello, Carrera propone como una alternativa que el Gobierno reduzca más el gasto público y transparente las cuentas del Estado ante la ciudadanía.
Por el contrario, tanto Artola como Acosta Burneo apoyan un amplio marco de reformas legales donde se eliminen los obstáculos a la inversión extranjera y privada. Verónica Artola, por ejemplo, insistió en que el Estado debería permitir que el sector privado invierta capital en la recuperación de la producción petrolera, un recurso clave para la economía ecuatoriana desde hace más de 50 años.
"Sin embargo, las cifras en inversión son críticas; en el primer semestre de 2024 apenas llegaron $120 millones, el peor registro en al menos 18 años, dijo".
Acosta Burneo también sugirió que el Estado abra oportunidades para que el sector privado invierta en el sector eléctrico, no obstante, sostiene que la nueva ley urgente para enfrentar los apagones enviada por el presidente Daniel Noboa repetirá el mismo fracaso que la aprobada en enero pasado.
Te puede interesar: Ecuador debe potenciar sus hidroeléctricas y diversificar su producción energética para evitar apagones