Ecuador reduce su deuda externa en $50 millones
El Gobierno Nacional reestructuró su endeudamiento con la recompra en bonos 2020.
La deuda externa de Ecuador se redujo en $50,37 millones, según informó este 17 de junio de 2019 el ministerio de Economía y Finanzas.
En un comunicado, la entidad señala que esto "es una ganancia patrimonial obtenida a través de mecanismos de mercado legales y legítimos" y que obedece al reperfilamiento realizado hace unos días, en el que el país recompró $1.175,37 millones en bonos 2020, y colocó $1.125 millones de bonos 2029 la semana pasada.
"Esta disminución del monto de deuda se da porque el país logró retirar más deuda (2020) de la que emitió (2029). Con este monto, se logró recomprar el 78% de los bonos 2020 y refinanciar este tramo de deuda a 10 años, tal como había sido previsto por las autoridades económicas", agrega el documento.
Esta operación permite, además, aplazar el pago de $1.500 millones que se tenía que hacer en marzo de 2020, y usar esos recursos para financiar proyectos de protección social del Gobierno Nacional.
"Durante meses nos dedicamos a trabajar en una solución posible dentro de los mercados internacionales para reperfilar el pago de los $1.500 millones en marzo del próximo año; y encontramos el momento justo para lanzar nuestra propuesta, aprovechando variables que jugaron en nuestro favor. Esta operación es una señal positiva de que la comunidad internacional ve con confianza el avance del país, lo que, a su vez, nos permite seguir caminando por la ruta de la recuperación económica", señaló el ministro Richard Martínez.