Ecuador diseña estrategia para producción agrícola sin deforestación
El Gobierno anunció este miércoles 15 de mayo que ha diseñado una estrategia para garantizar que su producción agrícola sea libre de deforestación, con el objetivo de impulsar las ventas de su oferta exportable a la Unión Europea (UE).
Se trata de un acuerdo emitido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre 'Lineamientos Generales de Trazabilidad para la Producción Agropecuaria y Forestal' en el país, según informó esa cartera de Estado.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, destacó la importancia de esa fórmula productiva porque ratifica el compromiso de su país para crear compatibilidad con el Reglamento Europeo Sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR), que entrará en vigor a finales de año.
Dicha regla obliga a los productores europeos a cumplir con los requisitos de "trazabilidad y debida diligencia", que prohíbe el comercio de productos relacionados con procesos de deforestación o degradación de bosques.
¡Con la trazabilidad, en #ElNuevoEcuador fortalecemos la transparencia en nuestras cadenas productivas, creando un entorno de confianza y credibilidad a nivel nacional e internacional! 🌱 🌍 pic.twitter.com/0gmYVIRlx3
— Agricultura y Ganadería Ecuador 🇪🇨 (@AgriculturaEc) May 16, 2024
Normas de importación en la Unión Europea
El ministro señaló que están "reafirmando el compromiso del Gobierno" ecuatoriano con las normas de importación de la Unión Europea, que "trabaja desde hace mucho tiempo en certificados de este tipo".
Además, aseguró que estas políticas benefician al sector agropecuario nacional.
"Con un sistema de trazabilidad efectivo se podrá ofrecer a los consumidores información detallada sobre el origen y calidad de los productos, incrementando su confianza y satisfacción", agregó Palacios.
Según el ministro, Ecuador es el primer exportador de productos orgánicos a la Unión Europea, así como de productos convencionales, como el banano.
Ecuador exportó a la UE en 2023 casi 2.000 millones de dólares en 2,1 millones de toneladas de carga, especialmente de banano, cacao en grano, flores, café soluble, brócoli, jugo de maracuyá, palmito, piña, pitahaya, entre otros.