Ecuador buscará duplicar sus exportaciones de flores para 2025
El sector florícola de Ecuador, que es el tercer exportador mundial de flores, se planteó este martes 8 de octubre la ambiciosa meta de duplicar sus exportaciones para el año 2025, hasta alcanzar los USD 2 000 millones, frente a los cerca de USD 1 000 millones.
Así lo planteó el presidente de la junta directiva de la Asociación de Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores), Eduardo Letort, durante la inauguración del Expo Flor 2024, la feria de flores más grande del país y una de las mayores del mundo.
Letort reconoció a EFE que, para alcanzar ese objetivo, "tienen que juntarse todos los astros". "Pero tenemos la voluntad, la producción y la gente. Yo creo que es posible. Es una meta fuerte, pero lo podemos hacer con la gente que tenemos", dijo el floricultor y exportador.
Como muestra de ello puso el crecimiento de Expo Flor, que se celebra de manera bienal en Quito y que pasó de 6 000 metros cuadrados de su última edición en 2022 a 11 000 metros cuadrados en esta de 2024.
LEA: El aeropuerto de Quito alcanza su récord de exportación de flores por San Valentín
“Las mejores flores del mundo están en Ecuador💐🌹🇪🇨”, así lo ratificó la ministra @SonsolesGOk en la inauguración de la #ExpoflorEcuador2024, la feria más grande de flores, que albergará
— Ministerio de Producción (@Produccion_Ecu) October 8, 2024
113 stands, 125 marcas ecuatorianas,
1.500 expositores y 47 compradores de todo el mundo🌎. pic.twitter.com/T5CjS25Lut
LEA: Producción florícola en Ecuador busca convertirse en carbono neutro
Expo Flor 2024
La feria reúne en este año a 125 marcas, 1 500 expositores y más de 2 600 visitantes de 47 países, lo que supone un crecimiento de entre el 10 % y 15 % en asistencia.
El presidente de los exportadores de flores ecuatorianos incidió en la necesidad de mejorar en la próxima década la producción, añadir valor agregado e introducir tecnología en las plantaciones, localizadas principalmente en las cercanías a la capital Quito, con el aeropuerto como principal vía de salida hacia otros países.
Asimismo, habló de proteger al pequeño agricultor, "para que no caigan en empresas sin ética o sean utilizados como caballo de batalla por políticos", y a la vez ampliar el acceso a mercados, especialmente a Estados Unidos, que es el principal comprador de las flores ecuatorianas, una industria que mantiene unos 53.000 empleos directos.