La economía ecuatoriana se contrajo en un 2,2 % en el segundo trimestre de 2024, reporta el Banco Central
El Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador sufrió una contracción de un 2,2 % en el segundo trimestre -de abril a junio- del 2024 en comparación con el año anterior, reportó el Banco Central del Ecuador este lunes 30 de septiembre.
Entre los factores que han influido para este decrecimiento está el consumo de los hogares, "por la disminución de la demanda de productos textiles y calzado, así como, por una caída en los servicios de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida".
LEA: Inmobiliar vendió alrededor de USD 140 mil en bienes muebles e inmuebles, en septiembre
Cabe recordar que justo desde el 1 de abril en Ecuador se empezó a aplicar un IVA del 15 %. Además, fue un mes en el que hubo apagones. El consultor económico, Juan Rivadeneira, también analiza que la inseguridad pudo influir.
"En resultado de la contracción económica, al comparar el segundo trimestre de 2023 y 2024, obedece principalmente al enfriamiento de la economía debido a varios factores: inseguridad latente que obligó a muchos comercios y actividades a operar con restricciones, así como a reducir la demanda de los hogares; la primera etapa de los apagones que se vivieron en abril y mayo, esto produjo una contracción en la actividad económica general; la reducción significativa de la inversión pública y privada, que afectó principalmente a la construcción, actividad que reproduce empleo y producción; finalmente, el aumento del IVA puede haber tenido un impacto, ya que las personas encontraron precios más elevados para muchos productos de su consumo regular, producto del aumento de costos en toda la cadena", refirió.
Otros dos factores que influyeron en este decrecimiento fueron la contracción interanual de la formación bruta de capital fijo (FBKF) en un 8,2%. Esto debido a un declive en el sector de la construcción en 17,2%.
Y del gasto de gobierno en 0,6%, que estuvo relacionada principalmente a una disminución en el rubro de compras de bienes y servicios.
LEA: El SRI recomienda volver a facturas físicas por apagones