Depósitos en banca privada crecieron menos en 2018
Según la Asociación de Bancos del Ecuador, en 2017 los depósitos crecieron en 15%.
Los depósitos en la banca privada crecieron menos el 2018 por la falta de liquidez, si se compara con el 2017.
La etapa de menor liquidez de la economía ecuatoriana también afecta a las instituciones financieras privadas del Ecuador, dice Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador.
En 2017 los depósitos crecieron en 15%, pero en 2018 solo aumentaron en 2,5%. Mientras que los créditos, que en 2017 subieron en 20%, el 2018 solo crecieron en 12%.
La banca privada conseguirá nuevas líneas de financiamiento para evitar que los depósitos y los créditos sigan cayendo. Otra medida que analiza la banca privada es aumentar la tasa pasiva; es decir, la que se paga por el dinero de los ahorros que mantienen los clientes en las entidades financieras.
A criterio de José Hidalgo Pallares, director ejecutivo de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), los depósitos en 2019 podrían verse afectados por el recorte de personal en el sector público.
Según Prado, la banca privada se mantiene estable y para cuidar esa liquidez serán más cautos en la entrega de créditos en 2019.