Otra oferta electoral: ahora el Gobierno Nacional será el garante de 21 000 clientes de la CFN
Apenas unas horas después de que el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció la gratuidad de las facturas de luz en hogares que no consuman más de 180 kilovatios al mes -durante diciembre, enero y febrero-, en las cuentas en redes sociales de instituciones adscritas a la Presidencia de la República se dio a conocer cuál es la siguiente dádiva, aunque el Ejecutivo las denomina "medidas de alivio financiero".
De acuerdo al Gobierno Nacional, se trata de otro reconocimiento "al esfuerzo de todos los ecuatorianos".
Lea también: Analistas y expertos ven interés electoral de Noboa en la gratuidad de las planillas de luz
En un video en el que aparece la titular de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y precandidata a la Vicepresidencia por ADN, María José Pinto, se anunció que el Ejecutivo será el garante de 21 000 personas para que accedan a créditos de la Corporación Financiera Nacional (CFN). No se precisa a partir de cuándo.
La difusión del mensaje corre por cuenta de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, otra institución estatal. A diferencia del video que grabó Noboa para anunciar la condonación de planillas de luz, el de Pinto no fue transmitido en cadena nacional. Se quedó en plataformas digitales, un campo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha señalado que no puede controlar en caso de considerarse una campaña anticipada.
Este lunes, tras el anuncio de la gratuidad de las facturas de luz, analistas políticos, precandidatos presidenciales y asesores de comunicación coincidieron en que el ofrecimiento del jefe de Estado tiene un interés electoral.
Además de las facturas de electricidad y de los créditos de la CFN, el Gobierno ya había anunciado el fin de semana que iba a condonar las deudas por créditos de hasta 5 000 dólares a clientes del Banco Nacional de Fomento, entidad en liquidación.
Noboa, que asumió el Gobierno el pasado 23 de noviembre y buscará la reelección hasta 2029 en los comicios de febrero próximo, apuntó en su mensaje de este lunes que el actual ha sido un "año difícil" y destacó que la población haya "arrimado el hombro" y se haya puesto "la camiseta de Ecuador" para apoyar los esfuerzos de su administración por sacar al país adelante.