Daniel Legarda asume como ministro de Producción y Comercio Exterior de Ecuador
El economista Daniel Legarda asumió este lunes como nuevo ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, en reemplazo de Julio José Prado, que dimitió la semana pasada por asuntos personales.
El presidente Guillermo Lasso tomó juramento a Legarda, quien se desempeñaba como viceministro de la misma cartera de Estado.
"Estoy seguro de que esta cartera de Estado queda en las mejores manos para continuar con nuestras políticas en materia de producción y comercio exterior", sostuvo el presidente Lasso durante la ceremonia de juramento efectuada en el Palacio de Gobierno.
El mandatario indicó que su nuevo ministro continuará con la tarea de fortalecer las relaciones comerciales con otros países bajo el lema "más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador".
Las tareas del nuevo ministro
Aumentar exportaciones y promover la firma de tratados comerciales son las tareas encomendadas por Lasso a Legarda, así como "trabajar para incrementar el empleo de nuestros hermanos artesanos, pescadores, pequeños emprendedores, industriales, comerciantes", según añadió.
Lo que se busca es "impulsar y facilitar la generación de plazas de trabajo", repitió el mandatario mientras que el nuevo titular de la Producción dijo que se enfocará también en mejorar la competitividad y atraer inversiones con una intensa agenda de promoción.
Ente los objetivos específicos, trabajará por concretar la firma de un acuerdo estratégico de complementación económica con Corea del Sur y en el fomento de nuevos contratos de inversión en sectores energéticos, mineros, de manufactura y de servicios.
Ecuador solicitará en septiembre a Canadá iniciar la negociación de un acuerdo comercial
También dijo que impulsará la llamada "Ley Idea" ante el Congreso de Estados Unidos para que Ecuador se incluya en un programa de preferencias arancelarias y en el desarrollo de clúster o conglomerados productivos en tecnología y agroindustria.
Durante la ceremonia, el presidente Lasso agradeció y destacó la gestión del exministro Prado, a quien impuso la condecoración de la Orden Nacional Al Mérito, en el grado de Gran Cruz, por su "valiosa aportación para alcanzar que haya más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador".
La renuncia de Prado y la designación de Ledesma se dieron a menos de dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas previstas para el próximo 20 de agosto, y que se derivan del mecanismo de "muerte cruzada" aplicado en mayo pasado por el presidente Lasso.
Las autoridades elegidas en esos comicios completarán el periodo 2021-2025 que le correspondía a Lasso, pero que fue interrumpido por la "muerte cruzada" que supuso la disolución del Parlamento, el recorte de su periodo y la convocatoria a elecciones anticipadas.
El mandatario decidió invocar ese mecanismo constitucional en un momento en que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se disponía a votar una moción para su eventual destitución, acusado por una denuncia de supuesta corrupción en una empresa del Estado.