El Gobierno de Daniel Noboa asegura que incorporará 1 598 megavatios al sistema eléctrico nacional

Según el Ejecutivo, hasta el momento se han integrado 434 megavatios al sistema.
A partir de noviembre, se sumarán otros 241 MW de generación permanente en tierra.()
22 oct 2024 , 22:32
Abdón Rodríguez

El presidente de la República, Daniel Noboa, dijo el pasado 17 de octubre que, a lo largo de su mandato, un total de 1 598 megavatios (MW) serán incorporados al sistema eléctrico nacional para mejorar el suministro de energía e intentar superar la crisis.

Este martes 22 de octubre, en un comunicado, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia detalló cómo se desglosarán estos 1 598 MW.

Lea también: Noboa anuncia que las horas de cortes de luz irán bajando paulatinamente, desde el 21 de octubre

Hasta el momento, se han incorporado 434 MW al sistema, de los cuales 100 MW provienen de la barcaza alquilada y 334 MW de la reparación de centrales térmicas en todo el país. Entre las plantas recuperadas se encuentran Álvaro Tinajero, Aníbal Santos, Santa Elena II, Esmeraldas II, Quevedo II, Trinitaria y Enrique García. Estas unidades reparadas ya se encuentran operativas, brindando un alivio temporal a la demanda energética.

A partir de noviembre, se sumarán otros 241 MW de generación permanente en tierra, distribuidos entre las plantas de Esmeraldas, Salitral (Isla Puná) y Quevedo. Para diciembre, se prevé que se incorporen 300 MW adicionales, provenientes de instalaciones arrendadas, como Pascuales y Termogás Machala. Además, la hidroeléctrica Toachi Pilatón añadirá 204 MW al sistema también desde diciembre.

En el boletín se detalla además que para el primer cuatrimestre de 2025 se espera la incorporación de 419 MW adicionales mediante la compra de generación terrestre. Estas unidades estarán ubicadas en San Juan de Manta, Esmeraldas, Santa Elena y Durán. Estas acciones, según el mandatario, buscan no solo solucionar la crisis energética actual, sino también garantizar un futuro energético más seguro y sostenible para el país.

En línea con este objetivo, la Administración de Noboa se ha propuesto cambiar la matriz energética de Ecuador, que actualmente depende mayoritariamente del agua. El Gobierno está impulsando proyectos alternativos de generación eléctrica, como centrales solares.

Revise además: Galápagos, el único territorio ecuatoriano donde no hay apagones

En este contexto, se han aprobado siete licencias ambientales para nuevas inversiones en energías renovables. Entre los proyectos prioritarios están las centrales solares en Antonio Ante, Ibarra y Urcuquí, en la provincia de Imbabura, así como las hidroeléctricas en Gualaquiza y Santo Domingo.

TAG RELACIONADOS