El consumo eléctrico del país se concentra en el área industrial, señala el Ministerio de Energía
El Gobierno Nacional hizo un llamado a la población para ahorrar electricidad ante tiempos de estiaje. Según el último balance del Ministerio de Energía y Minas, el mayor consumo de electricidad se concentra en el área industrial con un 42.5%, el residencial un 28.2%, el comercial y el sector público 26.6% y otros sectores 2.7%.
Aunque el balance oficial no especifica cuánto demandan las instituciones que pertenecen al estado ecuatoriano, dos analistas aseguran que sí pueden contribuir al ahorro energético.
"Si el sector público consume alrededor del 15%, estamos hablando de 700 megavatios aproximadamente (...) el ahorro que se puede dar es de un 10%, así que se va a ahorrar 70 megavatios", afirmó Nelson Jaramillo, especialista en generación eléctrica.
Le puede interesar: Corte de energía en Ecuador: conozca cómo cuidar sus electrodomésticos ante los apagones
Con él coincide el exministro de Energía, Iván Rodríguez, quien dice que toda acción suma ante una situación que considera crítica, especialmente si falta una iniciativa interna en el uso racional de energía en las instituciones públicas.
Recuenta que los edificios de la función pública de Quito suelen quedar con las luces prendidas. Recomienda que los funcionarios que deban trabajar en horario durante las 18:00- 21:00, cuando es el periodo en el que aumenta la demanda energética, hagan teletrabajo, dado que en sus hogares probablemente ya se esté consumiendo energía.
A estos consejos se añade el reajuste de horario de prestación de servicios para aprovechar la luz solar, descongestionando las horas pico de consumo eléctrico en el país.
Lea también: Los sorpresivos apagones en Ecuador, con explicaciones inexactas y sin la garantía de que no se repitan
"Aquellos edificios que tengan generador diésel, utilícenlo", dice González.
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) indica que el mes de mayo fue el de consumo máximo en el país de 4 682 kilovatios, principalmente en Guayas y Pichincha.
Ambos expertos coinciden en que se debe instalar una nueva fuente de generación energética emergente ante una demanda que no es abastecida, no solo para afrontar el estiaje del 2023, sino el del futuro.
📌 Este miércoles 4 de octubre se fue la luz sin previo aviso en 11 provincias.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) October 5, 2023
💡 ¿Qué se sabe hasta el momento de los apagones? Te contamos 📲 https://t.co/Kkmsg8KeZY pic.twitter.com/Dx1DS0bWIh