Cómo puedes hacer un colchón financiero para estar tranquilo económicamente
Desde recientes quiebras bancarias de instituciones internacionales hasta preocupaciones de una recesión económica, muchas personas están lidiando con el estrés financiero mientras intentan mantener su dinero seguro, planificar para el futuro, o simplemente tratar de llegar a fin de mes.
De acuerdo al sitio de finanzas Bankrate, que se asoció con el sitio de información sobre salud mental Psych Central, el 48% de los encuestados dijo que sus deudas les estresaban, preocupaban o ponían nerviosos.
Le puede interesar: IESS: esto es lo que cobrará un jubilado con 30 años de aportes al seguro social
Si bien el estrés financiero a menudo se puede atribuir a factores externos, hay formas en que puede mitigarlo y tomar medidas para mejorar su seguridad financiera.
Algo que se puede hacer para evitar la falta de dinero en caso de emergencia, es la constitución de un colchón financiero, para evitar el endeudamiento en el caso de que nuestros ingresos sean insuficientes para hacer frente a cualquier gasto.
¿Cómo puedes hacer un colchón financiero?
Para comenzar a crear un colchón financiero propio, lo primero que debe hacerse es determinar la cantidad. Esta debe ser una cantidad que nos permita cubrir los gastos usuales por un tiempo determinado, como 3 meses.
Lea también: Estos son los tres cambios en el sistema de pensiones del IESS que se proponen para reducir el déficit
Al definir la cantidad de colchón financiero, se deben tener en cuenta varios escenarios: la pérdida de empleo por parte de uno de los miembros del hogar, enfermedad grave o incluso avería de algún electrodoméstico.
El siguiente paso consiste en asumir el tiempo en el que queremos reunir el fondo. Necesitamos un período de planificación realista en el que podamos ahorrar dinero.
Si decide ahorrar por 2 años, deberá dividir la cantidad asumida por 24, para saber cuánto tenemos que reservar cada mes para el objetivo planificado. Lo que viene después es ahorrar regularmente y apegarse al plan.
Métodos para ahorrar
Una estrategia para conseguir ahorrar el dinero es a través del "método de los sobres". Consiste en apartar un presupuesto específico para diferentes cosas, como alimentación, transporte, ocio, etc. Así conocerás específicamente cómo empleas tu dinero cada mes.
Revise: ¿Tiene muchas deudas? 5 consejos para no caer en la central de riesgo
Además, el dinero que estés ahorrando también puede ser destinado para otras cosas, como para un viaje familiar o realizar un arreglo en el hogar. Esto te permitirá mantenerte motivado.
Asimismo, debe evitar usar ese dinero ahorrado para gastos innecesarios para mantenerse en su misión de ahorro.
📌 Probablemente acumular muchas deudas por demasiado tiempo no es favorable para tus finanzas. También, debes saber que es bueno guardar dinero para emergencias o situaciones importantes.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) May 3, 2023
Te contamos 5 puntos claves para decidir 📲 https://t.co/yRUyJ6UykP pic.twitter.com/RjoAhncTqt