¿Cómo pagar el crédito hipotecario si me quedo sin empleo?
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS, da un tiempo de gracia para capital e intereses vencidos hasta 12 meses, es decir, dará el plazo máximo de un año para reanudar los pagos, sin acciones legales ni embargos de ninguna especie.
El objetivo de esta medida es que los afiliados y jubilados que tengan deudas con cuotas impagas, puedan reestructurar en términos favorables su situación económica.
La entidad financiera brida tres alternativas o soluciones para quienes tengan dificultades para cumplir con sus obligaciones crediticias, las que son: novación, refinanciamiento y reestructuración.
Los préstamos quirografarios del Biess ahora se pueden pagar hasta en 5 años
Novación
Esta opción aplica para los usuarios que están al día con sus préstamos, pero prevén que van a incumplir el pago mensual por reducción de ingresos u otros motivos, esta opción permite modificar las condiciones principales del crédito y aumentar el plazo y disminuir la cuota.
Los afiliados que aumenten su liquidez podrán acceder a la novación pagar su crédito de una manera más rápida, es decir, aumentar la cuota y disminuir el plazo. Se extingue la obligación original y se crea una nueva.
Refinanciamiento
Aplica a los afiliados que tienen hasta 180 días en mora y tiene dificultades para cancelar la deuda. Pueden ampliar sus plazos para disminuir las cuotas, heredando la misma tasa de crédito original.
Reestructuración
Aplica para los clientes con morosidad mayor a los 180 días y con un límite de 1080 días de vencimiento. La operación crediticia no debe estar en etapa judicial, es decir, una acción de coactiva. El usuario debe acudir al BIESS y firmar un contrato de reestructuración de deuda que permite hasta 12 meses de gracia en capital e intereses.
Esto garantiza que el cliente pueda conservar su vivienda y, una vez que cuente con estabilidad, pueda cubrir las cuotas pendientes sin recargo.
En la plataforma www.biess.fin.ec en la sección Arreglemos, los usuarios pueden acceder a una simulación de pago, de acuerdo con sus ingresos y egresos a fin de establecer la capacidad de pago.