La Comisión Nacional Anticorrupción pide a Contraloría que investigue el contrato de la barcaza
La contratación de la primera barcaza para la generación de electricidad en Ecuador genera dudas en varios sectores. Por eso, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) solicitó a la Contraloría General del Estado (CGE) que fiscalice los procedimientos contractuales con los cuales se la trajo al país para producir luz.
Esto atendiendo al pedido de diversos sectores del país. En un comunicado publicado en X, la CNA indicó que el manejo inadecuado de la producción energética en los últimos años, sumados a la improvisación de estos meses, condujeron al Gobierno a contratar una barcaza para producir electricidad.
"Esta contratación se realizó en medio de opacidades, por lo que la Contraloría debe investigar el proceso", señala el comunicado.
La barcaza turca de generación eléctrica de Karpowership ya está en Ecuador. El Emre Bey llegó el 4 de agosto a Santa Elena, tres días después de que el Gobierno anunciara la firma del contrato.
Lea también: El barril de petróleo Brent baja un 3,41 % y se sitúa en los USD 76,81
Se conoce que zarpó desde Panamá el pasado 2 de agosto y, por el momento, permanece en el puerto de La Libertad. Luego se trasladará hasta al Puerto de Guayaquil para ubicarse en la zona de Las Esclusas.
Tiene una longitud de 178 metros y, según la planificación de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), la embarcación es parte de los cinco proyectos para enfrentar la emergencia de energía por el estiaje y deberá estar operativa el 30 de septiembre, pero sus operaciones empezarían antes.
"Los plazos son 10 días para entregar garantías y anticipos desde la firma de contrato y 30 días para la puesta en marcha, pero ellos nos han prometido que este mes ya estará funcionando y despachando energía", aseguró el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero.
También se conoce que el alquiler de la barcaza bordea los USD 115 millones, con un precio final promedio de USD 0,14 por kilovatio hora, según detalló. Cuando esté inmovilizada, la barcaza tendrá que conectarse a una línea de transmisión de 200 metros sobre el río guayas y otros 260 metros en tierra hasta la subestación las esclusas de Transelectric.