Negocios aplican jornadas sin almuerzo y compran generadores para la temporada navideña
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Ecuador están intensificando sus esfuerzos para mantener la producción en plena temporada navideña, una de las más importantes del año en términos de ingresos.
Este último trimestre representa hasta el 40 % de las ventas anuales para muchos negocios en sectores como alimentos, textiles y electrodomésticos. Sin embargo, los continuos apagones amenazan con afectar gravemente la producción, obligando a estas empresas a tomar medidas extraordinarias para no perder ingresos en una etapa crucial.
Lea también: Pequeñas y medianas empresas, afectadas por apagones en Ecuador
La situación es crítica: según la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), las pérdidas derivadas de los cortes de energía ya superan los 800 millones de dólares a nivel nacional.
Con los meses de mayor producción, octubre y noviembre, coincidiendo con los racionamientos eléctricos, los comerciantes no tienen otra opción que buscar alternativas. La compra de generadores, la modificación de la planificación de la producción y el cambio de horarios de los trabajadores son algunas de las estrategias que se han implementado para afrontar esta crisis.
Alfredo Aguirre, gerente de La Perla Foods, describe cómo su equipo ha tenido que adaptarse con turnos nocturnos para asegurar el abastecimiento. "Hemos buscado la forma de adaptarnos con turnos extras o tratando de que la gente trabaje de madrugada", explica.
Ana Lucía Janeta, diseñadora de la empresa textil Kinku, también señala que en su fábrica han tenido que reducir tiempos de descanso. "Hacemos una sola jornada sin almuerzo", comenta, evidenciando el sacrificio necesario para mantener la producción a flote.
A pesar de los esfuerzos en el área de producción, las ventas han disminuido hasta un 40 % debido a los apagones. Además, los negocios enfrentan la dificultad de atender a clientes que prefieren el pago electrónico, pero se ven limitados debido a la falta de electricidad. Janeta añade que muchos clientes optan por irse al no poder pagar con tarjeta de crédito.
Revise además: Guayaquil: Árbol navideño fue encendido pese a cortes de luz
Alex Vinueza, gerente comercial de la empresa de calzado Buestán, expresa que la reducción en los pedidos ha sido significativa: "Teníamos pedidos hasta de 10 000 pares de zapatos, pero ahora no llegan ni a 5 000".
La realidad es que las pymes, que representan el 80 % del empleo adecuado en el país, están luchando por adaptarse. Con 835 000 empresas en Ecuador, este sector es fundamental para la economía.