Colombia aún revisa resolución para vender energía a Ecuador
La exportación de electricidad de Colombia al Ecuador está en manos del ministro de minas y energía de ese país, Andrés Camacho, él puede firmar este fin de semana la resolución correspondiente, pero queda por cumplir otro requisito: que haya energía sobrante.
Hasta este viernes concluyeron los trámites requeridos por la ley para que el ministro tenga en su escritorio el documento que lo faculta a volver a exportar energía a Ecuador.
Esa resolución establece que las exportaciones dependerán sobre todo de que haya energía disponible para la venta, y esto ocurre cuando se hayan cubierto las necesidades de electricidad internas en Colombia.
El gobierno de Gustavo Petro se fijó una meta: que los embalses necesarios para generar energía, lleguen al 67,6 % de su capacidad hasta el 30 de noviembre.
Le puede interesar: Colombia analiza vender energía eléctrica a Ecuador
El 10 de noviembre los embalses estaban en el 60,4 % en cuatro días crecieron 3,1 % y este jueves estaban en 63,5 %. Es decir, falta el 4,1 % que, el Gobierno Colombiano espera cubrir en los próximos 15 días.
Las estimaciones climáticas de Colombia permiten ser optimista: aseguran que hay más del 70 % de probabilidades de que las lluvias continúen y se cumpla la meta.
Hay un factor que podría incidir en que el ministro Camacho no tenga que esperar hasta fin de mes para tomar una decisión favorable al Ecuador: hay embalses que están llenos y de los cuales se está desechando agua.
Solamente con la que se dejó fluir ayer se hubiera podido generar 440 megavatios; esa es la capacidad máxima que se puede transportar por las líneas de transmisión que unen a los dos países.
Si se mantienen las lluvias y si el ministro Camacho firma el documento este fin de semana, el Ecuador podría contar con la electricidad colombiana desde la próxima semana.