Las clínicas y hospitales privados de Achpe piden al Gobierno que no les corte la luz

La entidad celebra que que la mayoría de los centros asistenciales públicos cuente con electricidad, pero reclama lo mismo para los establecimientos de salud privados
Ana Delgado, directora ejecutiva de Achpe, en su oficina durante la entrevista con Ecuavisa.com.()
29 oct 2024 , 15:56
Redacción

La tarde de este martes 29 de octubre de 2024, la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe) publicó un comunicado en el que solicita al Gobierno Nacional que no corte el servicio de energía eléctrica a las instituciones de salud privada.

El documento es suscrito por Ana Delgado, directora ejecutiva de esa entidad. Celebra que la mayoría de los centros asistenciales públicos cuente con electricidad de manera ininterrumpida, pero reclama lo mismo para los privados.

Afirma que sus clínicas, hospitales y centros especializados poseen generadores para atender situaciones de emergencia. Sin embargo, en las condiciones actuales del país, estos aparatos deben trabajar en jornadas muy largas, con espacios de inactividad cortos, lo que está produciendo continuas averías. Además, hay falta de cobertura a equipos que requieren de un máximo de potencia con el riesgo consiguiente en la atención de pacientes críticos.

Por otro lado, el consumo del diesel se ha incrementado a niveles muy altos. Eso provoca mayores costos en la atención. El combustible está llegando con alto nivel de impurezas, lo que genera un cambio permanente de filtros y pone en peligro la actividad de los generadores que pueden apagarse en cualquier momento e incidir en la seguridad de los pacientes.

Le puede interesar: La deuda del Gobierno con las clínicas, hospitales privados y centros de diálisis de Achpe alcanza los USD 550 millones en 2024

Los riesgos que una institución de salud debe afrontar, cuando se corta el servicio de energía eléctrica son muy altos, especialmente para las personas hospitalizadas, que requieren de una cirugía, de una prueba diagnóstica o que están en UCI, señala Achpe.

En las casas de Salud, hay medicamentos, muestras de laboratorio, etc., que requieren una temperatura adecuada. Los cortes de luz constituyen una amenaza de consecuencias impredecibles que en ocasiones podrían llegar a ser fatales.

Achpe reconoce la importancia del abastecimiento de los hospitales públicos, pero considera que no debería haber ninguna diferencia con las instituciones de la red privada complementaria. Ambas conforman el sistema nacional de salud y atienden a pacientes en territorio nacional. El derecho al bienestar, la salud y la vida de los pacientes que se atienden en la red pública no puede ser diferente al de los que reciben atención en las entidades privadas.

Le puede interesar: Decenas de pacientes protestaron por falta de pago del Gobierno a clínicas de diálisis en Guayaquil

TAG RELACIONADOS