Estos son cinco pasos para ordenar tus finanzas si estás endeudado
El primer mes del 2024, en enero, es un mes importante para que las personas mejoren sus finanzas personales y replanteen su situación económica, después del endeudamiento de diciembre por las fiestas.
Algo relevante para la economía de los ciudadanos es su historial crediticio, y en los últimos años ha mejorado. Según Asobanca, en septiembre del 2023, el 71,38 % de las personas tenían un puntaje entre 689 y 999; mientras que en septiembre, del 2022, alcanzaba los 65,36 %
“Es una práctica muy común que en diciembre y en fin de año, las personas terminan gastando más de lo que tienen y arrancan el año con nuevas deudas y cuentas por pagar, la salud financiera todavía es un problema para la mayoría de la población”; señaló el subgerente comercial de Andalucía, Esteban Correa.
Con esa razón, Andalucía ha elaborado cinco pasos para que las personas tengan un manejo efectivo y saludable de finanzas personales.
Estos son cinco pasos para ordenar tus finanzas
Tener claridad sobre su situación financiera y sus ingresos
Las personas deben ser consciente de su situación financiera actual, siendo consciente de lo que recibe y lo que gasta, para eso puede realizar una lista de ingresos y egresos para identificar los rubros que se pueden ajustar.
Identificar los gastos innecesarios
Es importante identificar y reducir los gastos que no son prioridad, con el objetivo de destinar un dinero de ahorro. Si no se puede reducir, entonces puedes buscar conseguir ingresos extra.
Proponer tres metas financieras
Después de establecer los gastos y la situación actual, entonces las personas deben considerar ponerse metas financieras realistas para estar motivado y llegar a los objetivos.
Automatice sus finanzas
Los expertos coinciden en que automatizar las finanzas es una buena manera para empezar, pues puedes dejar los pagos y las transferencias establecidas de forma automática.
Usar el método de avalancha para pagar las deudas
Lo más importante es pagar primero la deuda con tasa de interés más alta, después pagar el total del valor, y luego seguir al segundo valor con interés más alto, y evitar cargos.