La Cepal ubica a Ecuador entre las peores economías de América Latina
El ranking prevé un crecimiento para el Ecuador del 0,3%; el BCE calcula un 1,7%.
Ecuador está en el penúltimo lugar de los países de América que crecerán económicamente. Eso se desprende de un estudio sobre el y social de la región publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según la organización, República Dominicana crecerá en 6,2%; Panamá, en 5,9%; Perú aumentará su economía en 4%; Colombia, en 2,7%; y, Argentina crecerá en 2,3%.
Por debajo de esas previsiones constan otros países: para Brasil, Cepal proyecta un crecimiento del 0,4%; Ecuador ocupa el penúltimo lugar en esta lista con una previsión del 0,3%; y, Venezuela está al final del ranking con un decrecimiento para este año de 4,7%.
El economista Eduardo Valencia analiza estas proyecciones. “Venezuela y Ecuador son dos países que en la década no promovieron la producción, de tal maneta de generar recursos propios, ahorro propio y con ellos financiar la inversión para el futuro. Cuando un país no aumenta la producción tiene que lamentablemente hipotecar el país”, explicó.
Además, para Valencia, la previsión del 0,3% para Ecuador no es un crecimiento, sino un estancamiento: “La economía está en un franco deterioro y gracias a la deuda externa, si no hubiera deuda externa el país habría ya exhibido 3 o 4 años de decrecimiento”.
Para el vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Víctor Hugo Albán, esta previsión mínima para el crecimiento económico de Ecuador se debe a una menor inversión.
“Porque no hay dinero este rato, no se avisora que haya ingresos que permitan una inversión ni siquiera en la parte social”, manifestó.
Y que la incertidumbre propia de un período electoral influye para que la economía no avance a buen ritmo. “Los bancos están quejándose de que la gente está en un compás de espera para ver qué pasa; o sea, no hay inversión financiera, los constructores están quejándose de que no hay demanda”, dijo.
A fines de 2016 la gerenta del Banco Central, Madeleine Abarca, dijo que este 2017 la economía ecuatoriana crecería en 1,7%.