El Cenace recomendó que los apagones en Ecuador empiecen desde este 21 de septiembre
Mediante un oficio, con fecha del 20 de septiembre, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sugirió al Ministerio de Energía empezar con los apagones desde este sábado 21 de septiembre.
La sugerencia se hace tras "una evaluación de la situación actual", la cual evidencia que es "crítica para el abastecimiento de la demanda de electricidad en el país (...) y considerando que el sistema operará con reservas de potencia insuficientes para una operación autónoma y la capacidad almacenada que se encuentran en valores muy próximos a los mínimos requeridos para mantener la continuidad del servicio eléctrico".
Cenace hace la recomendación, pero la decisión la tiene el Ministerio de Energía, que, en cambio, ha planificado los apagones programados desde el lunes 23 hasta el jueves 26 de septiembre en jornada nocturna.
LEA: El Gobierno buscará incorporar 1 020 megavatios adicionales para paliar la crisis energética
En el documento también se pide actuar con base en el Plan de Contingencia. ¿Qué contiene este plan? El analista energético, Darío Dávalos, explica que "tiene una serie de actividades que tienen que cumplir diferentes ministerios, entre ellos el de Energía".
Ecuador se encuentra en una crisis energética por diversos factores, entre ellos, un severo estiaje que hace que los ríos bajen sus caudales y en consecuencia las hidroeléctricas entreguen menos energía.
Dávalos resalta que, con base en un informe de Celec, también se deben tener en cuenta que hay problemas de obsolescencia del parque térmico; retrasos de mantenimiento por reprogramación ante la emergencia en las hidroeléctricas; inconvenientes en el Sistema Nacional de Transmisión, entre otros.
LEA: El sector industrial prende sus generadores eléctricos para reducir el consumo de energía