El Cenace dispone racionar al 100 % el consumo eléctrico del sector industrial por 15 días de 08:00 a 18:00

La Cámara de Comercio de Quito y ejecutivos de la Cámara de Industria y Producción se oponen a la medida que implicará una desconexión de 10 horas, señalando que atenta contra la economía del país.
Imagen de una vela encendida en la oscuridad, en alusión a los apagones.()
05 oct 2024 , 18:12
Redacción

El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) dispuso este sábado 5 de octubre, de manera imperativa, que en los próximos 15 días en el sector industrial del Ecuador exista racionamientos entre las 08:00 y las 18:00.

Esta decisión se hizo pública mediante un oficio que señala que esta mañana Javier Guevara, director del Cenace, envió un correo en el que ordenó que se cumpla esta medida hasta recuperar las reservas energéticas de la Central Mazar.

Le puede interesar: Ecuador debe potenciar sus hidroeléctricas y diversificar su producción energética para evitar apagones

La autoridad sustentó su decisión en la declaratoria de emergencia vigente en el sector eléctrico debido al déficit de generación y la grave situación hidrológica que atraviesa el Ecuador.

La información fue enviada a las diferentes empresas de distribución eléctrica del país por Diego Orbe, subsecretario de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica, quien también firmó el documento de manera electrónica.

Algunos gremios industriales del país han reaccionado a este anuncio, señalando que esto agravará aún más la situación del empleo, ya afectada por las desconexiones programadas por dos semanas.

Lea también: Daniel Noboa decreta 0% de interés para generadores eléctricos en Ecuador

La Cámara de Comercio de Quito instó a revisar esta medida y buscar soluciones alternativas en coordinación con el sector privado. "Proponemos la conformación de mesas técnicas, con representantes de cada gremio y facilitadores expertos, para encontrar medidas menos drásticas, como un uso más eficiente de la energía y un plan de generación de energías alternativas", apuntaron.

"Las empresas de comercio e industrias no podrán sostener empleos en estas condiciones. Es esencial que, además de enfrentar la emergencia, se proteja el motor productivo del país", apuntaron.

María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industria y Producción, dijo que pretender que la crisis se soluciona con racionar la energía al sector industrial de 08:00 a 18:00 por los próximos 15 días atenta contra el empleo y los ciudadanos.

TAG RELACIONADOS