Cómo se calculan las utilidades en Ecuador y hasta qué fecha deben pagar las empresas a sus trabajadores
El derecho al pago de utilidades para los trabajadores de empresas en Ecuador ha sido un tema de relevancia, en especial durante el año 2024. Esta, es una prestación económica importante para muchos ecuatorianos, al ser una fuente de ingresos adicionales que pueden ser destinados a diversos fines por el beneficiario.
¿Qué son las utilidades?
Cuando una empresa obtiene beneficios después de cubrir todos sus gastos y obligaciones, parte de esas ganancias se distribuyen entre los trabajadores como una forma de reconocimiento por su contribución al éxito de la empresa.
Cuando una empresa tiene beneficios después de cubrir todos sus gastos y obligaciones, parte de esas ganancias se distribuyen entre los trabajadores como una forma de reconocimiento por su contribución al éxito de la empresa.
Te podría interesar: Utilidades en Ecuador: ¿cómo sacarles provecho?
En Ecuador, el porcentaje de las utilidades que se reparte a los trabajadores está estipulado por ley y corresponde al 15% de las utilidades líquidas de la empresa.
Todos los trabajadores que laboran o han laborado en la empresa en relación de dependencia (afiliados al IESS), así como los ex-trabajadores que laboraron durante el año fiscal tienen derecho a recibir utilidades.
¿Hasta qué fecha se pueden pagar las utilidades?
Según lo estipulado en el Código del Trabajo, los empleadores tienen la obligación de reconocer el 15% de las utilidades líquidas en beneficio de sus trabajadores. El plazo para el pago de utilidades en el año 2024 es el 15 de abril.
Además, de acuerdo con el Artículo 105 del mismo código, este pago debe realizarse dentro de los quince días siguientes a la fecha de liquidación de utilidades, la cual debe efectuarse hasta el 31 de marzo de cada año.
Art. 105 del Código de trabajo.- La parte que corresponde individualmente a los trabajadores por utilidades se pagará dentro del plazo de quince días, contados a partir de la fecha de liquidación de utilidades, que deberá hacerse hasta el 31 de marzo de cada año.
¿Cómo se calculan las utilidades?
Antes de continuar, es necesario mencionar que los trabajadores que deseen cobrar sus utilidades deben cumplir con el requisito de registrar sus cargas familiares en la empresa. Estas cargas incluyen al cónyuge, hijos menores de edad o con algún tipo de discapacidad.
Una vez registrada las cargas, el cálculo procede de la siguiente manera: