BIESS: cómo saber el monto al que puedo acceder ganando el sueldo básico
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) ofrece préstamos quirografarios a sus afiliados y jubilados del IESS, permitiéndoles financiar diversas inversiones, desde la compra de electrodomésticos hasta remodelaciones. El monto del préstamo depende de los fondos de cesantía o reserva acumulados por el solicitante.
Lea: IESS: ¿Cómo acumular y retirar Fondos de Reserva?
Para calificar, los afiliados deben cumplir con varios requisitos, como demostrar una fuente de ingresos estable y compatible con el préstamo solicitado, así como estar al día con sus obligaciones tanto con el IESS como con el BIESS. Además, se requiere tener garantías reales en forma de fondos de reserva y/o cesantías en el IESS, un mínimo de 12 aportaciones, ser un afiliado activo, entre otros.
Puede interesarle: Guía práctica para realizar abonos al préstamo hipotecario del Biess
En el caso de una persona que gane el salario básico de 460 dólares, puede comprometer hasta el 50% de sus ingresos si no tiene otros préstamos con la entidad. Es decir, podría solicitar un préstamo en el cual pueda pagar cuotas de hasta USD 230 mensuales. El monto del préstamo estará determinado por los fondos de reserva y/o cesantías acumulados, que varían según el porcentaje correspondiente al salario básico.
El préstamo puede otorgarse por un valor igual al de los fondos acumulados y dependiendo de la capacidad de pago puede ser de hasta 80 salarios básicos unificados (USD 36.800) Es importante cumplir con todas las validaciones y requisitos establecidos por el Biess para acceder al préstamo quirografario, lo que incluye no tener créditos en mora, contar con una cuenta bancaria registrada y autorizada por el IESS, y no tener obligaciones pendientes con el IESS en el caso de ser empleador, entre otros.