Beneficios tributarios llegan con la aprobación de la Ley Energética

Los beneficios entrarán en vigencia cuando la Ley se publiquen en el Registro Oficial.
Imagen referencial de pago de impuestos. ()
11 ene 2024 , 14:26
Televistazo y Redacción

La aprobación de la Ley Energética contempla dos reformas al régimen tributario que se traducen en beneficios para los contribuyentes. Estas entrarán en vigencia cuando se publiquen en el Registro Oficial.

Lea también: Calendario tributario 2024: estas son las declaraciones y anexos que se deben presentar en enero al SRI

Beneficios de las reformas al régimen tributario

Uno de los beneficios consiste en que los intereses que se generen por préstamos quirografarios y de consumo, obtenidos en cualquier institución financiera, podrán deducirse del pago al impuesto a la renta. Estos rubros deberán incluirse en los gastos personales para que aplique la reducción.

Los créditos de consumo registran la segunda tasa de interés más alta del sector financiero, oscila entre el 15 % y el 17 % anual. Los avances realizados con la tarjeta de crédito también son préstamos de consumo.

Antes de la aprobación del proyecto solo se permitía la deducción de los intereses de créditos hipotecarios.

LEA: Las pérdidas económicas por el estado de excepción serán de hasta USD 10 millones diarios, sostiene el sector turístico

Otra ventaja es que se podrá incluir en los gastos personales sueldos de empleados que trabajen en casa y que estén afiliados a la seguridad social. Esto, siempre y cuando el contribuyente esté al día en los pagos cuando presente la declaración del impuesto a la renta.

La norma aprobada también cambia la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, con la ampliación del plazo para que taxis y buses sustituyan sus vehículos de combustión por eléctricos hasta el 2034. Inicialmente, el plazo concluía en el 2026.

La maquinaria agrícola que funcione con electricidad no pagará aranceles. El comité de comercio exterior tiene 120 días para ejecutar la disposición.

TAG RELACIONADOS