Bancos privados rechazan propuesta de contribución temporal sobre sus utilidades en reforma tributaria
La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) expresó su rechazo a la propuesta de contribución temporal de utilidades para bancos y cooperativas de ahorro y crédito, tomando en cuenta el ejercicio fiscal 2023, desde el 5 % al 25 %, en el proyecto de Ley para Enfrentar El Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.
"Se planea una contribución al sector productivo en general, pero a la banca se le pretende dar un trato distinto y discriminatorio", señalan.
Esta reforma tributaria, de carácter económico urgente, se discutirá en segundo debate por la Asamblea Nacional este martes 6 de febrero, en el que también se definirá si se incrementa el IVA al 13 % de manera permanente, pero tendría una alza del 15 % hasta 2025.
Le puede interesar: El gobierno aspira a recaudar USD 25 485 millones en impuestos durante el 2024
Asobanca indica que por dos ocasiones no fueron recibidos a comparecer en el seno de la Comisión de Desarrollo Económico, encargada de elaborar los informes de esta ley, por lo que consideran que afectaron el derecho de expresar sus argumentos y preocupaciones.
La asociación también indica que le restaron oportunidades para "alertar sobre el pernicioso daño que el proyecto generará en el acceso a crédito a miles de empresas y familias ecuatorianas". Enfatizan que el sistema bancario es el más regulado de la economía, y el que más impuestos paga al Estado en relación con su tamaño.
"Algunos políticos suelen olvidar que, el dinero depositado en los bancos no les pertenece a los banqueros. Sus dueños son los millones de depositantes que confían en la labor responsable y prudente del sistema financiero y merecen todo el respeto y las debidas seguridades", apuntaron, a través de un comunicado.
Lea también: El aumento del IVA del 12 al 15 % podría disminuir la recaudación tributaria
Aseveran que de aprobarse esta ley, la carga fiscal de su sector se elevará al 76 %, y esto tendrán la consecuencia de reducir su capacidad de generar crédito en un valor cercano a USD 4 000 millones de dólares, lo que impactaría al financiamiento de los ecuatorianos.
"Con menos crédito, habrá menos empleo, menos oportunidades para todos, menor crecimiento económico e irónicamente menos recaudación tributaria", señalaron.
La demora de pagos a empleados del sector público también afecta a la Asamblea Nacional. Esto ocurre mientras están a puertas del segundo debate del proyecto de ley de Daniel Noboa que plantea subir el IVA. 📌
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) February 2, 2024
Más información ▶️ https://t.co/assA7HQS5U pic.twitter.com/rJ5alr057n