Así puedes consultar tu historial de crédito
El crédito es una herramienta financiera. Le ayuda a obtener las cosas que puede necesitar, como un préstamo para un carro o una tarjeta de crédito, según su cumplimiento de promesa de pagar más tarde.
El historial crediticio es un registro oficial generado desde la Superintendencia de Bancos, que incluye los antecedentes crediticios de una persona.
Esta información refleja cuánta deuda tiene y cómo la está pagando, y en base a eso, le otorga una calificación.
Le puede interesar: Los préstamos quirografarios del Biess ahora se pueden pagar hasta en 5 años
Este historial es conocido como el Registro de Datos Crediticios (RDC) y contiene de todas las actividades vinculadas a endeudamiento y el pago de las respectivas obligaciones de todos los usuarios. Los datos son individuales y muestran el récord y periodicidad en la que las personas han pagado sus créditos durante los últimos 3 años.
El puntaje o score crediticio, que determina qué tan bueno eres pagando, tiene un rango del 1 al 1000, donde a mayor calificación obtengas, contarás con más oportunidades para que una entidad financiera te otorgue un crédito.
En el rango de 911 a 999 se clasifica al deudor en un nivel de riesgo bajo, entre 376 a 911 se lo considera con un riesgo intermedio, y quienes tengan un puntaje menor a 375 es descrito como uno de mayor riesgo, es decir, un mal deudor.
También lea: Pasos para solicitar un préstamo quirografario en el IESS
Es importante señalar que la calificación que obtengas no determina si una entidad financiera o comercial te otorgará el crédito que solicitas, al ser solo una herramienta de análisis y no un requisito.
Pero, ¿cómo se puede acceder a este historial?
Para hacerlo, la Superintendencia de Bancos señala que debes seguir los siguientes pasos:
Sin embargo, también está la opción de realizar este trámite de manera telemática. Para aquello, se deberá enviar un correo a atencionquito2@superbancos.gob.ec, adjuntando la siguiente información: