Estas son las claves sobre el proyecto de Ley de Turismo
Se trata del quinto proyecto económico urgente que envía el presidente Daniel Noboa a la Asamblea Nacional, comprende 20 artículos, dos disposiciones transitorias y reformas a 11 cuerpos legales para dar incentivos al sector turístico.
Para ello se propone la reducción al 0% del Impuesto a la Salida de Di
visas a los pagos efectuados al exterior de aerolíneas nacionales y extranjeras que operen en Ecuador. Además, elimina el 5 % por concepto de combustible para los aviones comerciales. La reducción sería progresiva, un punto porcentual cada año.
También se establece que los abonos de los promotores de conciertos en el extranjero sean deducibles y estén exentos del impuesto a la renta, con el objetivo de atraer más espectáculos internacionales. Además, se incluyen facilidades para los establecimientos registrados en el Ministerio de Turismo.
LEA: Noboa, Rabascall, Iza... ¿Qué nombres suenan en la carrera hacia la Presidencia en el 2025?
Por ejemplo, se espera que los bancos y cooperativas proporcionen condiciones especiales para refinanciar préstamos en caso de ser afectados por fenómenos naturales, sociales, políticos o económicos.
Paralelamente, los operadores con deudas ante el IESS tendrán acceso a facilidades similares, lo mismo que ante el SRI, donde se condonarán intereses, multas y recargos hasta por 24 meses.
En cuanto al transporte turístico, se establece la modalidad de guía conductor para que los acreditados puedan cumplir ambas funciones: conducir vehículos turísticos con hasta cuatro personas y liderar la visita.
LEA: Invierno en Ecuador | Más de 100 mil personas afectadas: ¿la asistencia humanitaria es suficiente?
Además, se propone la creación de un fondo permanente destinado a la promoción del país, el cual deberá ser garantizado por el Ministerio de Finanzas. Actualmente, la cartera de turismo asigna 7 millones para este rubro.