La Asamblea sugiere la creación de contribuciones a las grandes empresas y la banca, pero la ley no lo permite
Los hechos son los siguientes: para enfrentar el conflicto armado interno y la crisis fiscal, el presidente Daniel Noboa propuso incrementar el IVA del 12 al 15 %.
A las organizaciones políticas con representación legislativa aquello no les parece y sugieren la creación de contribuciones a las utilidades de las grandes empresas y de la banca. El problema es que no lo pueden hacer.
Ya la Corte Constitucional se ha pronunciado sobre estos temas, y ha dicho que lo mismo que la Asamblea no tiene iniciativa para crear, suprimir o modificar tributos tampoco.
Puede ir más allá de las propuestas del ejecutivo. Es decir, no puede meter mano sobre los sujetos activos o pasivos de los tributos que recomiende el presidente de la República.
"El artículo 135 de la Constitución establece que solo le corresponde al presidente de la República la iniciativa legislativa exclusiva, en la presentación de proyectos de ley que, entre otros aspectos, creen, supriman o modifiquen impuestos", menciona el constitucionalista, Ismael Quintana
Lea más: Consulta Popular 2024: dictamen de constitucionalidad del primer grupo de preguntas quedó listo
Y hay una cosa más, porque en la Asamblea se desgañitan para imponer contribuciones sobre utilidades de ejercicios fiscales del 2021, del 2022. Y eso también se contrapone a la ley y la Constitución.
A lo que Quintana señala que "es imposible aprobar y aplicar leyes de carácter tributario con efecto retroactivo. Eso está proscrito por la jurisprudencia de la Corte Constitucional".
Esas contribuciones retroactivas generan además un escenario de doble tributación, porque sobre esas utilidades los contribuyentes jurídicos y naturales que las recibieron ya pagaron renta.