Asamblea: la Comisión de Desarrollo Económico aprobó informe para primer debate de ley energética
Por unanimidad y con el respaldo de nueve asambleístas, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó, este domingo 31 de diciembre de 2023, el informe para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética.
Es el segundo proyecto de ley económico urgente que presentó el presidente Daniel Noboa Azín en la Legislatura y deberá ser aprobado, hasta el 20 de enero del próximo año, tras ser debatido en el Pleno de la Legislatura. El proyecto recibió el respaldo de los asambleístas Valentina Centeno, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN); Blasco Luna, Lenín Lara y Katiuska Miranda, de la Revolución Ciudadana (RC); José Acaiturri, del Partido Social Cristiano (PSC); Nicole Saca, de la alianza oficialista ADN y Steven Ordóñez, Pedro Velasco y Karina Subía, de Actuemos.
Centeno, quien es presidenta de la Comisión, manifestó que una de las prioridades de la propuesta es que cualquier persona con la capacidad de autoabastecimiento, pueda generar energía.
Le puede interesar: Ley de Competitividad Energética incentiva el autoabastecimiento eléctrico en empresas
Con 9 votos a favor, se aprueba el Informe para Primer Debate de la #LeyCompetitividadEnergética ⚡️💡 pic.twitter.com/Qn0jDzs5eQ
— Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa (@DesarrolloEcAN) December 31, 2023
¿Qué contiene la propuesta? Plantea la delegación a empresas privadas para actividades del servicio público de energía eléctrica solo en casos excepcionales, cuando Ecuador atraviese por época de apagones, incluso en las festividades de fin de año.
En ese sentido -explicó Centeno- el objetivo es que no se produzcan más cortes de electricidad y solucionar la crisis energética.
“La única forma para solucionar la falta de abastecimiento de energía eléctrica en el Ecuador es haciendo eficiente la cadena energética, que incluye la generación, transmisión y distribución de energía", añadió la titular de la Comisión.
La norma apunta a fortalecer esas fases y mejorar el manejo de recursos desde el sector público y abre la posibilidad de que intervenga el sector privado.
Le puede interesar: Representantes del sector energético dieron sus posturas sobre la ley de Competitividad Energética en la Asamblea