Las armas y municiones vuelven a gravarse con un ICE del 30 %
El presidente de la República, Daniel Noboa, decretó este miércoles 12 de junio que las armas de fuego, armas deportivas y municiones vuelvan a ser gravadas con un Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) del 30 %, y no del 300 % como había establecido el Servicio de Rentas Internas (SRI) el 29 de mayo pasado.
Noboa tomó en cuenta una recomendación del Ministerio de Defensa que señaló que un ICE excesivo sobre las armas y municiones iba a fomentar el contrabando.
Lea también: El Gobierno busca anular alza de precios en cervezas, colas y cigarrillos
"La reducción del ICE incentiva la adquisición de armas de fuego y municiones de forma lícita, permitiendo que estos productos puedan ser registrados y controlados", señaló la Cartera de Defensa.
Las armas y municiones fueron parte de una lista de insumos que retomaron un ICE alto porque un juez de Pichincha ordenó este año derogar un decreto del expresidente Guillermo Lasso.
En enero de 2023, el mandatario redujo el ICE en cigarrillos, tabacos, armas de fuego, armas deportivas, municiones, aeronaves, motos acuáticas, cuadrones, yates, cervezas, bebidas gaseosas azucaradas y fundas plásticas.
Revise además: El SRI emitió una resolución para ejecutar la devolución del IVA por construcción
Acogiendo la disposición judicial, el SRI fijó un ICE del 150 % para el tabaco, 300 % para armas y municiones, y 15 % para aeronaves, motos acuáticas, cuadrones, yates y barcos.
El ICE del 30 % comenzará a regir desde el 1 de julio.