La aprobación del proyecto de ley de eficiencia económica sería un golpe para el mercado de los bienes inmuebles
El proyecto de ley de eficiencia económica y generación de empleos ya enciende algunas alertas. Según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador, si se llega a aprobar la ley, tal como está, los ecuatorianos que vendan viviendas, terrenos, locales y oficinas van a pagar impuesto a la renta.
El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador, Jaime Rumbea, explica que los ecuatorianos ahorran en la cuota de un bien inmueble, y no invierten en títulos, en póliza, a esos vehículos de inversión, la ley les da renta externa.
Los promotores inmobiliarios confían en que se trate de un error de redacción del proyecto y que este sea subsanado a la hora de su tratamiento en la Asamblea.
Lea más: Décimo tercer sueldo 2023: ¿Hasta cuándo se paga y cómo se calcula?
Rumbea explica que si el proyecto no se modifica, una vivienda que en el 2000 costaba USD 50 mil y que se pudiera vender en USD 100 mil, pagaría en tributos USD 8 mil, lo que sería una afectación del 16 % sobre la renta, que es el valor adicional a su precio original.
Este nuevo impuesto afectaría a quienes no se dedican a la compra y venta de inmuebles. Es decir, golpearía a los bolsillos del ciudadano común que con una venta ocasional busca generar ahorro, desarrollar una inversión o mejorar el patrimonio.
En otras palabras, una póliza bancaria tendría un mejor tratamiento tributario que la colocación del dinero en un bien inmueble.