Así aportará el sector privado a la generación eléctrica nacional en época de déficit o estiaje
El Gobierno busca el apoyo del sector privado para enfrentar la crisis energética y plantea compensaciones para atraer su respaldo. El plan del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) es contar con "generadores eléctricos de emergencia", que se activen en periodos de déficit y racionamientos, como el actual.
La generación adicional llegará de empresas y ciudadanos que cuenten con generadores de más de 100 kilovatios. Para hacerlo, las empresas eléctricas deberán calificar y registrar los generadores que se sumarán a la producción nacional.
Lea también: El gobierno dispone la suspensión del servicio de luz a escala nacional por ocho horas el 18 y 19 de septiembre
Así funcionará la generación desde el sector privado
Quienes cuenten con generadores de la potencia señalada debe calificarse por la empresa eléctrica de su zona; estas serán las responsables de instalar medidores que registrarán tanto su consumo habitual como la energía que generen en los momentos de mayor necesidad.
La certificación tomará hasta 14 días, desde que se presenta la solicitud para la calificación. El siguiente paso es la inspección de las instalaciones del generador de emergencia, que se hará en un plazo de hasta tres días; y el posterior informe de calificación (2 días).
LEA: Las clases presenciales nocturnas terminarán antes por el apagón nacional del 18 de septiembre
Si hay alguna observación, el interesado tiene hasta cinco días para subsanarlas; luego se emite un certificado de calificación (2 días) que habilita la instalación del medidor y podrá aportar a la red eléctrica nacional cuando se requiera.
El CENACE establecerá los cronogramas de operación, según las condiciones de déficit y/o planes de racionamiento.
Las primeras estimaciones determinaron que los generadores particulares operarán entre cinco y 15 horas diarias durante el periodo de estiaje 2024-2025; es decir, desde este septiembre hasta los primeros meses del próximo año. Sin embargo, las fechas y horas "pueden variar según las condiciones de sector eléctrico", señaló la institución.
Revise: La barcaza turca comenzó a generar energía desde este 14 de septiembre
Las empresas o ciudadanos con generadores calificados ingresarán a un modelo financiero que contempla costos de operación, mantenimiento, costo de combustible a precio de mercado local y logística de combustible. Para ello, las facturas de compra del hidrocarburo deberán presentarse mensualmente a las distribuidoras, previo a la liquidación económica.
La empresa eléctrica realizará un cruce de cuentas de los valores correspondientes por la energía eléctrica producida por el generador y los consumos que haya tenido de la red nacional. Con ello emitirá una compensación que constará en la planilla eléctrica.