Apagones en Ecuador: hay pérdidas económicas de USD 96 millones cada ocho horas

El Comité Empresarial Ecuatoriano pide al Gobierno información clara para minimizar el impacto en las grandes y pequeñas empresas.
Apagones en Cuenca, Ecuador. ()
23 sep 2024 , 13:59
Televistazo

La crisis energética en Ecuador genera pérdidas al sector productivo industrial, comercial y de exportaciones. En una evaluación preliminar, el Comité Empresarial Ecuatoriano calcula que cada corte de energía de ocho horas genera pérdidas aproximadas por 96 millones de dólares diarios a escala nacional.

Lea: Apagones en Ecuador: solo hay dos vías, una es que llueva y la otra seguir con los cortes de luz

Según la presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, María Paz Jervis, son pérdidas estimadas que podrían ser mayores, debido a la confusa información que no permite a las empresas planificar su producción.

Solo en el sector industrial se calculan 25 millones de dólares diarios en pérdida y la incertidumbre de medidas sorpresivas del gobierno que alientan a reducir el consumo.

Lea: Las clases en jornada vespertina y nocturna en planteles fiscales ajustan sus horarios por los apagones

El sector turístico hotelero a esta hora hace su evaluación de pérdidas económicas y calcula que está por sobre los 40 millones de dólares diarios por la cancelación de reservas y eventos. Además afirman que los apagones agravan el tema de la inseguridad y eso ahuyenta a los clientes, así que estiman una cifra de pérdidas diarias mayor.

Tambien preocupa al sector comercial que el país no pueda mantener las exportaciones. "Por ejemplo la industria está encadenada con actividades de exportación que tienen que ver con la industria del plástico, de cartón. Inclusive la industria de servicio", afirmó Xavier Andrade, de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Lea: Los apagones no se cumplen en los horarios previstos

Las grandes y pequeñas empresas buscan alternativas para no perder clientes. Por ejemplo, en esta clínica veterinaria su gerente arrancó su planta de energía y empezó a reagendar sus citas.

Las pérdidas económicas aumentan también por la descoordinación. Hay horarios publicados que no se cumplen, esto impide planificar y minimizar el impacto económico.

TAG RELACIONADOS