Apagones en Ecuador | El Gobierno es optimista, pero la población sigue sin luz
El Gobierno de Guillermo Lasso es optimista. O al menos ese es el mensaje que intenta transmitir, pues ahora sus funcionarios consideran que "estamos a puertas de resolver el problema" de los apagones eléctricos.
Este martes 31 de octubre, en entrevista en Contacto Directo, Mario Cuvi, quien está subrogando al ministro de Gobierno, Henry Cucalón, señaló que "en los próximos días" podrían anunciar hasta cuándo durarán los cortes de luz, que inicialmente se tenían previstos hasta diciembre. De hecho, cuando se anunció oficialmente que Ecuador iba a atravesar una temporada de racionamiento energético, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, señaló que esperaba que en Navidad "ya tengamos luz permanentemente".
Lea también: Apagones: lo que debe saber del acuerdo entre Ecuador y Colombia para la venta de energía
Hoy, tras las negociaciones con Colombia y Perú, que han ofrecido en conjunto vender unos 500 megavatios a Ecuador; el compromiso de empresas privadas de generar su propia electricidad; y la operación de las termoeléctricas, Cuvi cree que el problema no se extenderá tanto tiempo.
Hasta ayer teníamos el 92 % de la demanda cubierta. Con las termoeléctricas seguramente alcanzaremos el 100 %.
El funcionario indicó que estas acciones permitirían garantizar la provisión de luz hasta mediados de diciembre, cuando supuestamente las hidroeléctricas puedan retomar su producción habitual, porque entonces los niveles de agua en las represas que alimentan a las centrales serían óptimos.
De acuerdo al Operador Nacional de Electricidad (Cenace), alrededor del 70 % de la energía que necesita el país se produce en las hidroeléctricas.
Revise además: En Loja, Zamora Chinchipe y Galápagos no existirán cortes de electricidad
Para Cuvi, es un logro que los horarios de los apagones se hayan reducido. La semana pasada la luz se iba entre tres y cuatro horas al día, pero esta semana los apagones duran entre una y dos horas, dependiendo la región.
La población, de su lado, sigue padeciendo por los apagones. Los cortes de energía se traducen en pérdidas económicas, limitaciones para trabajar e incluso la suspensión de otros servicios, pues han existido zonas de Manabí, Los Ríos, Guayas, entre otras, que también se han quedado sin agua potable.
¿Posibles subsidios por generar luz?
Cuvi menciona que el sector privado aportaría con alrededor de 100 megavatios para sus propias operaciones. Para que las empresas generen luz necesitan combustible, que representa un costo adicional en la producción.
El ministro subrogante asegura que el Ejecutivo analiza la posibilidad de aplicar un subsidio al carburante que empleen las compañías. No explicó cómo se aplicaría la posible subvención, no obstante, adelantó que el tema es revisado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
¿Apagones en feriado?
Cuvi pronostica que durante este feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca no existirían apagones, pero no se atrevió a confirmar la noticia porque el asunto aún está en análisis entre organismos del sector eléctrico.
Finalmente, Cuvi pidió disculpas a la ciudadanía por los apagones. Dijo que la situación se hubiera evitado con "una mejor planificación". Sin mencionar textualmente el nombre del ministro de Energía, indicó que los responsables de esta crisis son los diferentes miembros de ese sector.
Lo que me corresponde, como ministro de Gobierno subrogante, es pedir disculpas a la ciudadanía. Creo que desde la Cartera de Energía sí se pudo haber hecho una mejor planificación.
*Actualizado a las 11:20 de este este martes 31 de octubre.