Los conductores de Uber y otras aplicaciones asumirán el alza de los combustibles
Desde las 00:00 de este viernes 28 de junio las gasolinas Extra y Ecopaís costarán más. Este miércoles el presidente de la República, Daniel Noboa, firmó el decreto para ejecutar la reducción de los subsidios.
A pesar de la medida, las empresas que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros a través de aplicaciones, como Uber o Didi, no incrementarán sus tarifas. El monto adicional por tanquear el vehículo de trabajo será asumido por los conductores, según el Frente de Trabajadores de Plataformas Digitales del Ecuador (Frenapp).
Lea también: Los conductores pagarán entre tres y cuatro dólares más por llenar el tanque de su carro
Una persona que solo trabaja en las horas de mayor demanda, de 06:00 a 09:00 y de 16:00 a 19:00, consumen cinco galones de combustible. El costo adicional diario será de 1,30 dólares.
Por otra parte, si alguien da el servicio durante todo el día, su consumo de combustible significará hasta cuatro dólares más.
Las plataformas imponen los precios de las carreras de acuerdo a la distancia y el horario. El conductor puede aceptar o rechazar la carrera. Las tarifas se han mantenido y hasta disminuido desde el 2020, indicó Carolina Hevia, representante de Frenapp.
La Asociación de Conductores de Aplicaciones del Ecuador (Asoconappe) mantiene reuniones con representantes de empresas que dirigen alrededor de 20 plataformas.
Revise además: El Gobierno habilita formulario para compensar a taxistas el fin del subsidio a los combustibles
Según Pablo Garcés, vocero de Asoconappe, se analizan las tarifas actuales con las compañías. Lo mismo indicaron desde Uber.
En el país hay unos 40 000 conductores afiliados a una plataforma digital que ofrecen servicios de transporte o entrega de encomiendas y comida.