Alerta en redes sociales por nuevo caso de estafa piramidal en Ecuador
En las últimas semanas, se ha dado a conocer la noticia de una empresa que supuestamente se dedica a hacer estafas piramidales y utiliza a las redes sociales como plataforma de difusión. En el último fin de semana, un grupo de afectados señaló que la firma dejó de funcionar en Ecuador.
Su desaparición generó preocupación entre quienes invirtieron en esa compañía. De acuerdo a la información que se difundió en redes sociales, esta ofrecía a la posibilidad de participar en la creación de pulseras mediante una inversión económica.
También se conoció que varios influencers promocionaban a la plataforma en sus cuentas de TikTok.
¿Cuál era la función de estos personajes? Atraían a la gente (clientes) mediante códigos de referencia. El supuesto beneficio era que recibían un 40 % de las inversiones realizadas por cada una de las personas que llegaban a formar parte de la plataforma.
Le puede interesar: Carlos Manrique, el peruano detrás de CLAE, una de las estafas piramidales "más emblemáticas" de América Latina
Tus mañanas ahora empiezan con las 7 noticias a las 7. 📰 Conéctate con el pódcast de Ecuavisa y comienza tu día bien informado. 🎙️
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) September 3, 2024
Escúchalo aquí 🎧 https://t.co/MCcqaumsJQ pic.twitter.com/lQOXfNTOSw
En sus promociones, la compañía señalaba que es una gran oportunidad para generar ingresos desde casa. Decía que paga por hacer pulseras o comprar franquicia. Proporcionaba la materia prima al cliente y, al terminar las pulseras, este las enviaba a la misma empresa y recibía una comisión por la mano de obra.
Su oficina se ubicaba en Quito y era una forma fácil de generar ingresos, señala una de las influencers en un video corto de un minuto con 32 segundos. Para formar parte de la cadena, ella pedía que ingresen a su perfil de TikTok y se registren con un código de invitación. Luego sugería que pueden escribirle a su chat en Instagram para brindar mayor información por interno.
También mostraba un enlace para que se unan a su grupo de WhatsApp. Al final de su video, la joven mostraba las tomas de los exteriores de la oficina en donde funcionaba la compañía. Otra influencer decía que vendiendo las pulseras se podían generar USD 1 000 en un mes y sin descuidar al hogar y los hijos.
Le puede interesar: La Superintendencia de Bancos enlista las entidades no autorizadas para actividades financieras en este 2024
Lo que dice la ley
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 323, señala que la persona que organice, desarrolle y promocione de forma pública o clandestina, actividades de intermediación financiera sin autorización legal, destinadas a captar ilegalmente dinero del público en forma habitual y masiva, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.
De igual forma, quien haga operaciones cambiarias o monetarias en forma habitual y masiva, sin autorización de la autoridad competente, será sancionada con cárcel de tres a cinco años.
Le puede interesar: Telares de la abundancia: un sistema de estafa masiva
📌 El presidente Daniel Noboa remitió al Cpccs la terna para que se designe al titular de la Superintendencia de Bancos. ▶️ https://t.co/Nf9Ezns0AC pic.twitter.com/MHj72RpRat
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) September 3, 2024
Cuatro señales para detectar una estafa piramidal
La estafa piramidal es uno de los engaños más conocidos y, sin embargo, muchas personas siguen cayendo. Consiste en ofrecer altos ingresos en poco tiempo. Utilizan parte del dinero de los nuevos inversores para pagar a los antiguos y dar apariencia de que el negocio funciona.
Este fraude también recibe el nombre de esquema Ponzi por el inmigrante italiano que a principios del siglo XX se hizo millonario en Estados Unidos aplicándolo.
En América Latina, cada cierto tiempo aparecen en las noticias víctimas que perdieron su dinero en estafas de este tipo.
En algunos casos, cuando el engaño queda al descubierto, el responsable se traslada a otro país de la región donde continúa con el negocio. Y, por supuesto, quedarse con el resto.
El sistema funciona hasta el momento en que dejan de entrar nuevas víctimas. Entonces, todo se desploma porque nunca hubo de fondo un verdadero mecanismo de generación de beneficios.
Le puede interesar: Cómo detectar las estafas de ofertas de empleo en WhatsApp y qué hacer para evitarlas