Ecuador adelanta la importación de maíz por déficit de producción
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), autorizó la importación inmediata de 95 000 toneladas de maíz desde países como Argentina y Brasil.
Esta medida fue tomada este martes 24 de septiembre, tras una reunión de casi tres horas con el Consejo Consultivo del Maíz, compuesto por representantes gubernamentales, agricultores, ganaderos y avicultores. En el encuentro se confirmó que el país enfrenta un déficit de 145 000 toneladas de este grano.
Lea también: La sequía amenaza la producción de huevos en Ecuador
Danilo Palacios, titular del MAG, explicó que esta importación corresponde a un cupo que estaba previsto para 2025, y que un segundo cupo dependerá del cumplimiento de un acuerdo de pago, que establece un precio mínimo de USD 16,50 por quintal, mientras que el valor actual alcanza hasta los USD 22,50.
La importación llegará entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, con un precio estimado de USD 14,70 por quintal. Mientras tanto, los productores nacionales aseguran que podrán abastecer al mercado, y los industriales se comprometieron a adquirir toda la producción local.
Por su parte, Freddy Freire, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Maíz, aseguró que la producción de verano está saliendo al mercado, lo cual permitirá cubrir la demanda hasta diciembre.
Revise además: La producción de leche se redujo en un 50 % a escala nacional por la época seca
Este año, la menor oferta de maíz en Ecuador se debe principalmente a la sequía y la diversificación de cultivos. Agricultores de Los Ríos sustituyeron 20 000 hectáreas de siembra de maíz por palma africana y cacao, lo que representa una reducción de 100 000 toneladas de la producción nacional.