USD 3 055 millones destinó el Gobierno en 2024 a las deudas con IESS, GAD, proveedores y otras áreas sociales
Durante 2024, el Gobierno destinó USD 3 055 millones al pago de lo que denominó como "deudas históricas heredadas".
Se trata de rubros adeudados a las áreas de salud, educación, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y proveedores del Estado de administraciones anteriores.
Lea también: El Fondo Monetario Internacional desembolsó USD 500 millones a Ecuador
Pagos a salud, educación, IESS, GAD y proveedores
En un comunicado oficial, el Ministerio de Economía y Finanzas detalló que en salud, se priorizó el pago a proveedores para garantizar la atención médica, de la siguiente forma:
En Educación, el Gobierno destacó un incremento de USD 15 millones al presupuesto para incentivos jubilares de docentes, correspondientes al 2019 y principios de 2020.
Le sugerimos: El Gobierno anuncia pago total de la deuda del Ministerio de Salud con Solca
Además, se pagaron USD 33,2 millones a 6 400 educadores comunitarios para saldar deudas patronales no reconocidas por más de 16 años.
A esos montos se suman USD 820 millones correspondientes a las obligaciones por el Modelo de Equidad Territorial, competencias, devolución del IVA, entre otros, para los GAD. Según el Gobierno, estos recursos les permitieron avanzar con la ejecución de obras y "beneficiar a la ciudadanía con una mejor calidad de vida y dinamización de las economías locales".
También se asignaron USD 20 millones, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), para proyectos de agua potable, alcantarillado, riego y vialidad. Estos corresponden a deudas desde 2017 con GAD específicos. En total, el monto transferido a los gobiernos autónomos descentralizados asciende a USD 3 702 millones, según el Ministerio de Economía.
Revise: Daniel Noboa descarta más impuestos en 2025 y una fusión entre SRI y SENAE
Finalmente, USD 658 millones se transfirieron al IESS "para cubrir obligaciones históricas" y otros USD 1 389 millones fueron para otros proveedores. La secretaría de Estado sostuvo que, en total, USD 3 022 millones se cancelaron al IESS en 2024.