Desde la década de los sesenta, Ecuador ha suscrito 23 acuerdos con el FMI
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y las organizaciones políticas Unidad Popular, Revolución Ciudadana y Partido Social Cristiano (PSC) le endosan al Fondo Monetario Internacional (FMI) parte de la culpa de la situación financiera del país.
Sin embargo, no mencionan que la economía de Ecuador funciona como una máquina defectuosa que permanentemente necesita ayuda. Si no es del FMI, de otro país u organismo multilateral.
Paradójicamente, las crisis económicas de Ecuador se han gestado en periodos de bonanza. El boom petrolero de la década de los 70 dejó un país altamente endeudado y dos décadas de ajustes financieros.
Lo mismo ocurrió entre 2007 y 2014, cuando el precio del petróleo alcanzó cifras récord. En junio de 2008, por ejemplo, el barril de crudo llegó a 136 dólares, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
"En 2014 cae el precio del petróleo y nos quedamos con un Estado sobredimensionado. Empezamos una etapa de agresivo endeudamiento y sustituimos ingresos petroleros con deuda", dijo a Ecuavisa el analista económico, Alberto Acosta Burneo.
Lea también: ABC del acuerdo económico con el FMI ¿Qué condiciones deberá cumplir Ecuador?
La historia crediticia de Ecuador con el FMI no es nueva. Se remonta a 1961 cuando se acordó el primer préstamo por 10 millones de dólares durante la Presidencia de José María Velasco Ibarra. Desde entonces se han suscrito 23 acuerdos.
En los últimos ocho años los cuatro gobiernos han solicitado ayuda al FMI.
Rafael Correa cerró las puertas al FMI desde que inició su mandato. Solo pidió un crédito para enfrentar las consecuencias del terremoto de 2016. Su gobierno recibió 364 millones de dólares ese año mediante un sistema de financiamiento rápido.
El expresidente no suscribió más acuerdos con el FMI, pero pidió préstamos a China.
Una investigación del exasambleísta Fernando Villavicencio, cuando era titular de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, reveló que entre 2009 y 2016, Ecuador recibió créditos por 18 470 millones de dólares de China, con intereses mayores a los del FMI. Además, comprometió al país a entregar 1 325 millones de barriles de petróleo. Todo esto tras agotar fondos y reservas internas.
En 2020, durante el gobierno de Lenín Moreno, el Ejecutivo acordó un crédito por 6 500 millones de dólares. El FMI desembolsó 4 000 millones entre septiembre y enero de 2021. Ese dinero se utilizó para pagar sueldos, cuentas a proveedores, asignaciones y para disminuir el impacto de la pandemia.
Revise además: Juan Carlos Vega explica que el acuerdo con el FMI aún está en proceso
En el gobierno de Guillermo Lasso se dio continuidad al acuerdo suscrito por Moreno y recibió tres desembolsos:
- USD 800 millones en septiembre de 2021
- US 1 000 millones en mayo de 2022
- USD 700 millones en diciembre de 2022
Así se completó los 6 500 millones de dólares del crédito.
El actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volteó una vez más hacia el FMI, institución a la que el país ya debía 7 967 millones de dólares, pero durante esta Administración aumentó la deuda.