El precio de las gasolinas extra y ecopaís se incrementa desde el lunes 12 de agosto
-Actualizada a las 10:50 del lunes, 12 de agosto de 2024.-
Las gasolinas Extra y Ecopaís (extra con etanol) serán más caras desde este lunes 12 de agosto de 2024, al subir el precio de su galón. Oswaldo Erazo, de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), le indicó a Ecuavisa.com que el incremento será de aproximadamente dos centavos de dólar.
Es decir, pasará de USD 2,75 a USD 2,77, según los cálculos de Camddepe. Pero el precio de la estatal Petroecuador establece que por el precio en terminal, más el margen de ganancia de los distribuidores, los usuarios cancelarán USD 2,765 por galón de la gasolina Extra y Ecopaís.
Le puede interesar: Los gasolineros afirman que el ministro de Finanzas se contradice en los subsidios calculados por Petroecuador
No es el único combustible que registrará un alza de precio. La gasolina Súper también se incrementará 0,09 centavos, con lo que pasará a USD 4 por galón.
La nueva valoración se comunica, de forma permanente, por parte de Petroecuador a las gasolineras del país. El 28 de junio pasado, se implementó el plan gubernamental de reemplazar los subsidios a estos combustibles con un sistema de estabilización, lo cual implicó el alza al precio de USD 2,72 a ese tiempo.
📌 #LoMásLeído | El valor de las #gasolinas Extra y Ecopaís variará los 12 de cada mes en #Ecuador. Los conductores pagarán entre tres y cuatro dólares más por tanque.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) June 29, 2024
Los detalles ▶️ https://t.co/qXfIx1nqy2 pic.twitter.com/5B7XedJqY3
Sistema de bandas
Con este sistema de bandas, el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís se calcula con base en los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional.
Le puede interesar: El 100 % de los transportistas son extorsionados, asegura Miguel Bonilla, presidente de Fenacotip
El Gobierno plantea que, con este nuevo esquema, la tarifa no subirá más del 5% mensual ni bajará más de 10 %, de acuerdo a la referencia del precio internacional.
Por ejemplo, si el precio internacional del petróleo y sus derivados se incrementa de manera significativa, por sobre el 5% del valor del mes anterior, el Estado asumirá el costo.