Ecuador: estos son los factores que toman en cuenta los bancos antes de otorgar un crédito

Los criterios que analizan los bancos les permiten saber si un solicitante es considerado sujeto de crédito.
Imagen referencial de billetes de veinte dólares. ()
08 jul 2024 , 10:36
Redacción

En Ecuador, obtener un crédito bancario implica más que tener un buen puntaje crediticio. Las instituciones financieras evalúan diversos aspectos para determinar la viabilidad de otorgar préstamos, asegurando así que sean accesibles y manejables para los solicitantes.

Lea: El BIESS otorgará más de USD 4 millones en créditos quirografarios este 2024

Los créditos te permiten adquirir bienes, pagar deudas o cumplir distintas metas. Sin embargo, acceder a uno no es tan fácil si no cumples ciertos "requisitos". Para ello existe un proceso de evaluación llevado a cabo por las instituciones financieras, este proceso se rige por las conocidas 5 Cs del crédito.

¿Cuáles son las 5Cs que influyen en la decisión de otorgar o no un crédito?

  • Historial crediticio: Los bancos revisan cómo ha manejado el solicitante sus créditos previos, incluyendo la puntualidad de los pagos y posibles incidentes de morosidad en los últimos 36 meses.
  • Capacidad de pago: Se analiza la capacidad del solicitante para cumplir con los pagos del nuevo préstamo, evaluando ingresos, gastos mensuales y otras obligaciones financieras.
  • Colateral: En caso de solicitudes de préstamos con garantía, se evalúa el valor del activo ofrecido como respaldo, que puede ser liquidado en caso de incumplimiento del pago.
  • Capital: Además de los ingresos regulares, se consideran los ahorros, inversiones u otros activos que el solicitante pueda utilizar para cubrir la deuda en caso de emergencia financiera.
  • Condiciones: Los bancos también estudian el propósito del préstamo y las circunstancias económicas generales que podrían afectar la capacidad del solicitante para pagar.
  • Puede interesarle: ¿Cómo puedo conocer mi historial crediticio en Ecuador, de manera gratuita?

    Cada uno de estos factores desempeña un papel crucial en la decisión final de los bancos. Ya que combinados, permiten a las instituciones financieras realizar una evaluación integral del riesgo antes de otorgar un préstamo.

    TAG RELACIONADOS