Expertos financieros comparten consejos prácticos para enfrentar los gastos del inicio del año escolar.
El regreso a clases puede ser un desafío económico para muchas familias ecuatorianas. Sin embargo, existen diversas estrategias para optimizar el presupuesto y garantizar que los pequeños cuenten con todos los materiales necesarios de su lista de útiles escolares.
Lea: 2.4 millones de estudiantes regresan a las aulas en el régimen Costa-Galápagos este lunes 6 de mayo
Te compartimos una serie de recomendaciones para ahorrar durante esta temporada:
¿Cuáles son los nueves tips para ahorrar en el regreso a clases?
Puede interesarle: Regreso a clases: ¿Qué artículos escolares sí subirán de precio con el alza del IVA?
Las instituciones financieras recomiendan:
1. Planificar:
Definir un presupuesto inicial y ceñirse a él es fundamental. Crear un registro de gastos del año anterior puede ayudar a realizar estimaciones más precisas. 2. Reciclar y reutilizar:
Antes de realizar nuevas compras, revise los útiles escolares del año pasado. Muchos materiales, como cuadernos o lápices, aún pueden ser utilizados. 3. Comparar precios:
Investigue en diferentes tiendas y plataformas en línea para encontrar las mejores ofertas. 4. Comprar al por mayor
Los precios comprando varios artículos suelen ser menores, si tiene varios hijos o hace un grupo con otros padres de familia podrá encontrar precios más convenientes. 5. Comprar inteligentemente:
Hay materiales que no son imprescindibles y puede ahorrar ese gasto. 6. Comprar con anticipación:
Los precios de los útiles aumentan en la temporada de regreso a clases, por lo que es recomendable hacer las compras con tiempo. Además de aprovechar los precios más bajos podrá librarse del estrés de las compras de último minuto. 7. Aproveche las ofertas:
Además de las ofertas en las tiendas físicas se pueden conseguir rebajas o saldos en tiendas en línea. Asegúrese de que se traten de tiendas confiables y que acepten devoluciones, de ser necesario. 8. Invierta en lugar de gastar:
Los productos con precios bajos son tentadores, pero a la hora de hacer compras también se debe tomar en cuenta la calidad, comprar algo barato pero malo le hará gastar el doble. Opte por marcas conocidas. 9. Ahorre
Si destina al menos el 10% de su salario cada mes podría usar ese dinero para que el siguiente año tenga un fondo para los gastos de regreso a clases. Puede interesarle: Regreso a clases: las mejores ofertas para adquirir los útiles escolares en Guayaquil
Recuerda que una correcta administración del dinero es fundamental para una buena salud financiera. También ahorrar te permite sentir seguridad y tranquilidad para el futuro.