La construcción en Ecuador sufre una disminución en edificaciones, inversiones y empleo
Representantes del sector de la construcción en Ecuador insisten: hay una ralentización económica en su área. Se construye menos, se invierte menos y se genera menos trabajo. Sin embargo, las cifras de ventas en el primer semestre de 2024 reflejan una mejoría si se compara con los números del mismo periodo del año pasado.
Los gremios apuntan que esa aparente recuperación económica obedece al aumento del IVA del 12 % al 15 %, a la devolución de ese mismo impuesto para constructores y a la reducción del IVA en la compra de materiales de construcción.
Lea también: El ITT dejará de producir USD 1 300 millones luego de su cierre, según el Observatorio de la Política Fiscal
Para los dirigentes de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon) y la Cámara de la Construcción de Guayaquil, la advertencia que hizo el Banco Central esta semana con respecto a una recesión económica es una confirmación de su situación.
Leopoldo Ocampo, presidente de la Camicon, lamentó este martes 23 de julio, en entrevista con Ecuavisa, que no se concreten las alianzas entre los sectores públicos y privados que permitan fomentar la construcción. Asimismo, reprochó la cantidad de dinero que el Gobierno de Daniel Noboa ha presupuestado para toda la obra pública en este año: 380 millones de dólares en todas las carteras de Estado.
De su lado, Virgilio Gozenbach, titular de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, criticó las trabas burocráticas y aspectos como la deficiencia energética que impiden llevar a cabo obras.
Entre 2021 y 2023, el sector de la construcción experimentó un decrecimiento en las ventas, pero en 2024 la cifras reflejan un alza. Ese sector facturó 1 136 millones de dólares en el primer trimestre, cuando el año pasado, en el mismo periodo, generó USD 1 022 millones.
En junio de 2024, el Banco Central informaba de que, en el primer trimestre, el PIB de Ecuador creció un 1,2 % comparado con el mismo periodo del año 2023, lo que lo atribuyó a una reducción de las importaciones (3,3 %) y a un incremento de las existencias (inventarios).
La economía ecuatoriana cerró 2023 con un déficit de unos 4 800 millones de dólares, aproximadamente el 5 % del producto interno bruto (PIB), lo que ha llevado al presidente Daniel Noboa a acometer una serie de reformas económicas.
Revise además: Las cifras económicas de Daniel Noboa: algunas sin sustento o imprecisas
De su lado, el Banco Mundial (BM) advertía en abril pasado que la economía se venía desacelerando sustancialmente también por el aumento de la inseguridad provocada por el crimen organizado, disrupciones en la producción de petróleo, eventos climáticos, y la incertidumbre política.
El analista económico Alberto Acosta Burneo precisa que los datos económicos actuales reflejan que Ecuador ya salió de la recesión económica, no obstante, advierte que podría ingresar a un periodo similar debido al cierre del bloque petrolero 43 del Parque Nacional Yasuní.