Petroecuador es una de las cuatro empresas públicas que tienen beneficios dorados amparados por contratos colectivos
El contrato colectivo de Petroecuador ampara a 2 405 empleados y, según el Ministerio de Trabajo, deberá ser declarado nulo porque fue suscrito en noviembre del 2017, sin contar con el aval presupuestario del Ministerio de Economía y Finanzas.
Entre los beneficios que incluye está la cláusula de estabilidad por cinco años, es decir, que ningún trabajador puede ser separado de sus funciones en ese lapso. Y si Petroecuador opta por despedir a un trabajador, debe pagarle una indemnización igual a 60 sueldos.
Esta disposición dista mucho de la que establece el Código del Trabajo para las empresas privadas, en donde un trabajador despedido recibe una indemnización igual a un sueldo adicional por cada año de trabajo, sin que se superen 25 sueldos.
Los trabajadores de Petroecuador amparados por el contrato colectivo tienen derecho a una revisión anual de sus remuneraciones y es el Comité de Empresa el que debe proponer la tabla de aumentos para empezar la negociación.
El contrato otorga también un pago adicional del 1% del salario básico unificado por cada hijo menor de edad y por hijos con discapacidad, ese beneficio no tiene límite de tiempo.
Le puede interesar: El Ministerio del Trabajo denuncia que funcionarios con contrato colectivo reciben bonos de USD 460 para guardería
Incluye un bono de antigüedad del 0,25% adicional de la remuneración por cada año de trabajo y aunque el contrato fue firmado en el 2017, el bono de antigüedad beneficia a los trabajadores contratados desde el 2009.
De los cuatro contratos colectivos que impugna el Ministerio de Trabajo, el de Petroecuador es el que menos beneficios otorga a sus trabajadores sindicalizados.
Si es declarado nulo, la empresa podrá negociar un nuevo contrato colectivo que se ciña los requisitos que establece la ley.