15 preguntas sobre la facturación electrónica
Según el SRI, hasta ahora se han emitido más de 421 millones de estos comprobantes.
En el Ecuador ya se usa el sistema de facturación electrónica. El Servicio de Rentas Internas (SRI) en su página web despeja algunas dudas sobre la emisión de comprobantes electrónicos que ya emiten algunas empresas del país. Hasta hoy 7 de abril, según el portal web de la institución, se han emitido más de 421 millones de estos comprobantes.
Es un documento que cumple con requisitos legales y reglamentarios exigibles para todos comprobantes de venta, garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.
La firma electrónica es el equivalente electrónico al de la firma manuscrita, donde una persona (la empresa en este caso) acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido.
Usted como usuario final no necesita una firma electrónica. Quienes necesitan esto son las empresas o los contribuyentes especiales que emiten los comprobantes electrónicos
Un comprobante electrónico tiene la misma validez que los documentos físicos; reduce el tiempo de envío de comprobantes, ahorro en el gasto de papelería física y su archivo, contribuye al medio ambiente, debido al ahorro de papel y tintas de impresión, hay menor probabilidad de falsificación, entre otros.
Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), los documentos que se pueden emitir electrónicamente son:
· Facturas
· Notas de crédito
· Notas de débito
· Comprobantes de retención
· Guías de remisión
Luego de que usted hace la compra, la empresa (contribuyente) genera un comprobante electrónico (factura) con un código que le será entregado, también puede notificarse a un correo electrónico (que usted proporcionó) o estar disponibles para consulta en el portal web de la empresa. Además este se envía automáticamente al sistema del SRI.
Sí, únicamente cuando usted como cliente lo solicite.
En ese caso o cuando no haya energía eléctrica, la empresa emitirá ‘comprobantes pre-impresos’. Estos comprobantes son llamados RIDE.
Una vez finalizada la eventualidad los comprobantes electrónicos emitidos en físico deben enviarse a la base del SRI para su validación y autorización, de acuerdo al esquema de autorización en línea.
Es la representación impresa del documento electrónico y tiene validez tributaria establecida mediante Resolución NAC-DGERCGC14-00790.
1) Cuando no exista el consentimiento del usuario o consumidor para recibir el comprobante electrónico
2) Cuando la impresión sea requerida de manera expresa por el receptor, en el momento de la emisión o después.
3) Cuando en la compra no se identifique al consumidor o usuario (consumidor final).
La impresión de la representación del comprobante electrónico (RIDE) tendrá igual validez que los comprobantes establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios y su contenido podrá ser verificado con la información que reposa en la base de datos de la Administración Tributaria.
Si, los comprobantes electrónicos son válidos para deducirse impuestos.
No, no tiene ningún costo
, incluso los comprobantes electrónicos tienen su representación física RIDE, la misma que puede ser impresa.
?
Usted deberá ingresar al portal de la institución a la opción de ‘Servicios en Línea’. Ahí ingresará su número de cédula y una clave personal que podrá obtener en las agencias de la institución tributaria. En esa página podrá encontrar los datos de todos los comprobantes electrónicos que se han emitido a su nombre.
Para la obtención de la consulta de autorización de comprobantes electrónicos se deben seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar al portal del SRI www.sri.gob.ec con el ruc y clave.
2. Ingresar a la opción General
3. Ingresar al link Comprobantes electrónicos.
4. Ingresar al link de Pruebas ó producción
5. Ingresar al link de consultas.
6. Ingresar al link de Validez de Comprobantes
1. Ingresar al portal del SRI www.sri.gob.ec.
2. Ingresar a las consultas Públicas en el link Comprobantes Electrónicos
3. Ingresar al link Validez de Comprobantes electrónicos