Los 341 megavatios contratados por Ecuador no serán suficientes para cerrar el déficit de generación eléctrica
La emergencia de 60 días en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) concluyó y la empresa estatal logró contratar 341 nuevos megavatios de electricidad con cuatro contratos, aunque con eso no logró cerrar el déficit de generación que tiene el país.
El acuerdo más caro fue con la turca Karpowership, que desplazó un barco generador que ya está en Guayaquil y se conectará al sistema eléctrico en los próximos 10 días para entregar hasta 100 megavatios de electricidad. El arrenadamiento de ese barco por año y medio le costará al país USD 114 millones.
Le puede interesar: La barcaza de generación eléctrica, que llegó a Ecuador, abastecerá un 3 % de la demanda nacional
El segundo contrato firmado es con la estadounidense Progen que instalará motores generadores por 100 megavatios en la central eléctrica de El Salitral. La nueva generación deberá estar lista en cuatro meses y costará USD 99 millones.
El tercer contrato también fue firmado con Progen, empresa que instalará motores en la Central Quevedo 2, que producirán otros 50 megavatios, que estarán disponibles en poco más de tres meses. Ese contrato costará USD 50 millones.
El último contrato firmado es con Austral, que deberá instalar generadores en un terreno adjunto a la Refinería de Esmeraldas, en donde se generarán 91 megavatios. Ese contrato costará USD 89 millones.
Lea también: La generación energética en Ecuador depende del agua en un 80 %
A Celec le quedó pendiente el contrato para la instalación de generadores en la central Santa Elena para entregar 28 megavatios. El proceso de contratación se lanzó pero al final fue declarado desierto.
Los 341 megavatios comprados en USD 350 millones no son suficientes para superar el déficit de generación, que quedan en 134 megavatios, por eso, las autoridades eléctricas aplican planes de recuperación de generadores termoeléctricas que permitan cubrir la demanda.
Celec ⚡ puso en vigencia el reglamento que le permite asociarse con empresas privadas para generar energía. Se contempla ser parte de consorcios, crear empresas de economía mixta, en las que sea accionista mayoritario, y formar alianzas estratégicas. ➡ https://t.co/okFisGyN2i pic.twitter.com/bw9i7P096n
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 6, 2024