Disputa por una de las vocalías del CNE tras la renuncia de Gloria Toapanta
Gloria Toapanta renunció a su cargo aduciendo motivos personales.
Una de las vocalías del Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra en disputa tras la renuncia de la consejera Gloria Toapanta, quien llevaba apenas seis días en su cargo.
Su salida se formalizó la noche del miércoles con una carta dirigida al presidente del CNE, Paúl Salazar, y a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en la que Toapanta aduce motivos personales.
Pero Solanda Goyes, candidata a una de las vocalías en el proceso electoral, cree que hay una razón legal para la salida de Toapanta. “Hay debilidad institucional y por eso Toapanta tiene que renunciar, porque desde el primer momento actuaron contra la ley porque esta señora se posesionó sin desafiliarse de Alianza PAIS y eso no permite la ley”.
Goyes presentó en el CNE una carta en la que exige ser posesionada en reemplazo de Toapanta, debido a ser la mejor puntuada en el pasado concurso de selección. No obstante, el problema es que ella se negó a ser posesionada en la Asamblea como vocal suplente.
Pero, a más de ella, apareció otra opcionada, Ana Marcela Paredes, quien es vocal alterna, pero del concurso de selección con el que se eligió a los miembros del CNE en el 2011.
Ella llamó a una rueda de prensa a través de su cuenta de Twitter, pero la canceló.
Goyes y Paredes no son las únicas que reclaman el cargo, Mónica Rodríguez, quien quedó como suplente, ingresó este jueves un oficio en el dice:
"...al haber obtenido 87 puntos en el concurso de méritos y oposición (...) correspondería a la compareciente reemplazar a la doctora Toapanta por ser la consejera suplente que más puntaje ha alcanzado, pues la participante Solanda Goyes no se posesionó y renunció a su cargo..."
La decisión mantiene dividido al Consejo, sobre todo porque si es posesionada Paredes, habrá la posibilidad de cambiar las autoridades del Consejo que actualmente preside Paúl Salazar. en ese caso, su puesto sería ocupado por el vocal Juan Pablo Pozo.