Diario Hoy suspende edición impresa y culpa a la Ley de Comunicación
Su director Jaime Mantilla lo indicó en un comunicado. Cordicom atribuye a problemas administrativos
Diario Hoy suspenderá desde el próximo lunes su edición impresa y apostará por una versión digital, debido a las supuestas limitaciones que achaca a la Ley de Comunicación, vigente desde hace un año. Así lo informó el director del rotativo, Jaime Mantilla, a través de un comunicado dirigido a sus editorialistas.
En la matriz de Hoy en Quito, un dependiente indicó que Mantilla atenderá a la prensa el próximo lunes para ofrecer detalles de la medida, aunque en el comunicado interno precisó que este domingo se publicará un editorial con explicaciones sobre el futuro del medio.
En el comunicado, Mantilla informó a sus editorialistas de "la dura decisión de suspender la edición impresa" del rotativo, luego de 32 años de existencia.
El texto aduce la medida a la "gradual pérdida de libertades, la autocensura impuesta por la Ley de Comunicación, los ataques directos e indirectos contra la prensa independiente que han venido creando desde hace más de siete años un escenario adverso para el desarrollo de un diario plural, libre e independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión".
Además, supuestos problemas "para la inversión nacional en medios, el permanente boicot publicitario, la cancelación de contratos de impresión, especialmente de textos escolares, y otras limitaciones para financiar nuestras operaciones", agrega el escrito.
Asimismo, incluye en esas prerrogativas la iniciativa para "transformar la información en servicio público", incluido en un paquete de enmiendas constitucionales impulsadas por el oficialismo en la Asamblea Nacional.
El matutino se transformará en "Hoydigital" y aspira a que "muy pronto" se publique una edición impresa de fin de semana, según la carta de Mantilla.
Por su parte, el presidente del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), Patricio Barriga, rechazó que la decisión del tabloide obedezca a la aplicación de la Ley, y estimó que quizá se deba a una deficiente gestión administrativa, o a una "visión ecológica y de cuidado ambiental para ahorrar papel".
"Referir a que el cierre obedezca a la vigencia de una Ley es, por decir lo menos, un pronunciamiento ligero o que encierra una excusa sobre la gestión administrativa, señalada como deficiente por los propios empleados del medio", añadió Barriga.
Recordó que empleados de ese rotativo denunciaron mucho antes de la entrada en vigor de la Ley de Comunicación el retraso en sus pagos.
Incluso Barriga propuso que el medio pase a ser propiedad de los trabajadores. "Este Consejo podría servir de mediador para que se ofrezcan créditos para que sus periodistas compren la imprenta".
El anuncio del rotativo se da un año después de la vigencia de la Ley de Comunicación, calificada por varios de sus opositores de "mordaza".
En tanto, el presidente de la República, Rafael Correa -uno de los principales impulsores de esa norma- considera que en el país deben coexistir medios públicos y privados, aunque sometidos a regulación para evitar lo que califica de excesos de la "prensa corrupta".
"Así como hay que controlar el poder político o el poder económico, hay que controlar el poder mediático", dijo el jefe de Estado.